
En tiempos de convulsión política y una alta desaprobación a las autoridades que se supone deben velar por el bienestar de la población, hay pocos espacios que fomentan la peruanidad y con alta participación de la ciudadanía. Uno de ellos es el tradicional Desfile Militar de Fiestas Patrias, que se desarrolló este martes 29 de julio.
El ánimo entre los asistentes fue una mezcla entre la expectativa y el desconcierto. Las restricciones impuestas por la Policía Nacional del Perú en la Av. Brasil alteraron la dinámica que suele repetirse año tras año. En esta ocasión, la disposición de las autoridades obligó al público que se encontraba cerca al Hospital Militar a ver el espectáculo detrás de efectivos de la PNP.

Esto provocó un visible descontento en las personas que se encontraban en este lugar. Una comerciante comentó a Infobae Perú que desde el año pasado se vienen presentando problemas, porque “no dejaron trabajar a los ambulantes”. “Varias personas se quedaron con varias comidas, perdieron, y este año está peor, en vez de mejorar estamos peor”. Aseguró, además, que cuando consultó a los policías por qué se había tomado esta decisión, solo le respondieron que eran “órdenes de arriba”.
En la zona donde se ubican las autoridades, están las tribunas, donde solo invitados pueden acceder. Los demás, los que no tienen este privilegio, solo les quedaba buscar espacios cerca de rejas, aunque esto ya se volvió también una tradición. Al transcurrir las horas, los agentes de la Policía solicitaron que el público se desplace hacia la vereda; sin embargo, algunos lograron mantener su posición. Al desconcierto por las medidas se sumó la espera por el inicio de la actividad principal, que no siguió el cronograma habitual.
Este año, hubo retrasos y extensos intervalos entre presentaciones. Aunque la agenda oficial establecía el inicio a las 10:00 horas con la llegada de la presidenta Dina Boluarte, finalmente su comitiva arribó las calles de la Av. Brasil a las 10:20 horas.
Recuerdos de la guerra de las Malvinas
En 1982, el conflicto por las islas Malvinas enfrentó al Reino Unido y Argentina en una guerra de poco más de dos meses. Durante ese periodo, Perú tomó un rol importante. El gobierno, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, estableció una política de solidaridad con el país sureño, reconociendo públicamente la legitimidad del reclamo sobre las islas y ofreciendo respaldo en foros internacionales.
Entonces, era natural que una delegación de esta nación estuviera presente durante la actividad. En diálogo con Infobae Perú, recordaron la importancia de este apoyo. “El papel del Perú fue fundamental para la guerra de Malvinas, en especial para la Fuerza Aérea, porque nos envió diez aviones Mirage y aparte equipamiento, capacitación para nuestra gente, combustible y además también fue un apoyo diplomático que hizo en apoyo a Argentina por el tema Malvinas”, relató el suboficial Paulo Mandelo, veterano de guerra.
Esta colaboración, coordinada en gran parte en secreto, fue reconocida por miembros de la Fuerza Aérea argentina como un factor significativo durante el desarrollo de las hostilidades.
Un excombatiente recordó que “esta es la primera vez en 43 años en que una delegación no oficial, integrada únicamente pura y exclusivamente por veteranos de guerra, que concurre al país”. Otro de los participantes argentinos señaló que tardó el reconocimiento hacia ellos, pero que su pueblo “siempre estuvo con nosotros”. “Acá en Perú es incondicional el apoyo que hemos tenido, el trato con la gente de Perú. Por eso el agradecimiento eterno a nuestros hermanos peruanos”, añadió.
El conflicto por la entrada a las tribunas
Un par de horas antes de que la mandataria se presente en el desfile, el acceso a las tribunas se convirtió en un punto crítico por las aglomeraciones. El cruce de la avenida Bolívar con Brasil reunió a cientos de personas intentando ingresar a estas zonas, con el objetivo de asegurar una mejor visión del desfile. Muchas de ellas no lograron entrar, lo que generó reclamos y momentos de tensión. La Policía Nacional, por su parte, reforzó la revisión de pertenencias, inspeccionando minuciosamente a quienes accedían a las gradas, las cuales estaban repletas en su mayoría.
Mientras tanto, en los exteriores, la actividad comercial característica de esta fecha mantuvo su ritmo habitual. Comerciantes ofrecieron desayunos tradicionales, caldos, pan con chicharrón, además de otros productos como sillas, banderines, vinchas y banderas rojas y blancas.
Abucheos a una presidenta que se va
Dina Boluarte llegó a la Av. Brasil cerca de las 10:20 horas, custodiada por personal de seguridad. Tras un pequeño retraso respecto al horario previsto, ingresó en un Jeep Wrangler que la llevó directamente hasta la tribuna oficial para encabezar el inicio del Desfile Militar. Los medios de comunicación que se habían apersonado registraron los abucheos y gritos de desaprobación que manifestaba la población, una actitud que también se ha convertido en una tradición con esta jefa de Estado. Infobae Perú estuvo entre la prensa que captó el momento cuando los asistentes demostraron su descontento con expresiones como ‘rata’ y ‘corrupta’.
Durante el trayecto de la mandataria en el interior de esta artería principal de la capital, diversas tribunas replicaron los gritos y pifias, aunque algunos decidieron solo saludar a la presidenta. Desde el sector frente al estrado principal, las reacciones negativas se hicieron constantes con gritos y comentarios que se prolongaron durante la ceremonia inicial.

El operativo de seguridad implementado en la zona incluyó la presencia de la escolta del regimiento de caballería de Húsares de Junín. Desde distintos puntos, la vigilancia oficial se mantuvo atenta para actuar ante cualquier incidente.
Pese a los cambios en la organización y la vigilancia reforzada, la tradicional Parada Militar mantuvo las costumbres que la identifican: público buscando el mejor lugar, venta de productos simbólicos y desayunos en los alrededores. Los asistentes experimentaron restricciones y largas esperas, factores que diferenciaron la jornada de ediciones anteriores, pero que no evitaron la asistencia de familias, turistas y vecinos que año a años acuden esta celebración de la peruanidad.
Más Noticias
Vocero de Somos Perú reconoce malestar por contrataciones de José Jerí: “También nos ha podido convocar”
Guillermo Aliaga cuestionó que el presidente ignore a los especialistas de su partido para rodearse de su entorno personal, pese a ello, justificó las reuniones a altas horas de la noche
Resultados de la fecha 2 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026 EN VIVO: así van los partidos del campeonato
Arranca la segunda jornada de la competición: Universitario visita a Cusco FC, Alianza Lima recibe a Comerciantes Unidos, Sporting Cristal se mide con Melgar, y mucho más

“No puedes transformar una institución sin recursos”: el reclamo del sindicato del INPE ante la creación de la SUNIR
El sindicato contradice la narrativa del presidente José Jerí y sostiene que las deficiencias del sistema responden a la falta de inversión en infraestructura y no a la labor del personal penitenciario

Autorizan pago a 1.495 trabajadores cesados en el Banco de la Nación: Consulta el padrón
Los trabajadores públicos cesados irregularmente por el gobierno de Alberto Fujimori en los noventas podrán cobrar montos desde la siguiente semana

Proponen que adultos mayores viajen gratis en el transporte público: ¿Desde qué edad?
Un nuevo proyecto de ley propone que los peruanos ancianos tengan “pase libre” como “medida de protección especial y de promoción de sus derechos fundamentales”




