Renovación Popular pide a la JNJ destituir a Delia Espinoza y fiscales supremos por caso Patricia Benavides

Bancada presenta queja contra los fiscales supremos por “desacatar” la resolución de la JNJ. No se incluye a Tomás Gálvez, quien también respalda la elección de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

Guardar
De izquierda a derecha: Delia
De izquierda a derecha: Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Zoraida Ávalos.

Los congresistas de la bancada de Renovación Popular presentaron una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, acusándolos de supuestamente incurrir en una falta disciplinaria muy grave por el caso de Patricia Benavides.

Acusan a los fiscales supremos de presunto desacato a una resolución de la JNJ que ordenaba la restitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, por lo que exigen la suspensión preventiva y posterior destitución de los magistrados, en un abierto intento de descabezar el Ministerio Público.

Según la bancada de Renovación Popular, Delia Espinoza y los fiscales supremos decidieron no acatar la referida disposición, manteniendo a Espinoza en el cargo. La denuncia pasa por alto las evidentes irregularidades de la resolución de la Junta, como la falta de unanimidad en los votos y el usurpamiento de las funciones de la Junta de Fiscales Supremos.

Denuncia de Renovación Popular contra
Denuncia de Renovación Popular contra la Junta de Fiscales Supremos.

Pese a ello, la agrupación argumenta que esta conducta constituye una falta muy grave por supuestamente vulnerar la Ley de la Carrera Fiscal y la Constitución Política del Perú. Incluso, acusan a la fiscal de la Nación de supuestamente instrumentalizar su posición para iniciar diligencias preliminares contra los miembros de la JNJ por las referidas irregularidades.

Los parlamentarios incluyen como “prueba” de la supuesta falta cometida por Delia Espinoza y sus colegas la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que suspendió por 24 meses a Patricia Benavides por presuntamente interferir en investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ahí, dicen los parlamentarios, se reconoció a Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación en ejercicio.

Sin embargo, esto no es cierto. El juez supremo Segismundo León toma en cuenta el riesgo que implicaría el regreso de Benavides como fiscal de la Nación al amparo de la cuestionada resolución de la JNJ, más no reconoce en ningún momento que ella ejerza actualmente el cargo.

Patricia Benavides presentó hábeas corpus
Patricia Benavides presentó hábeas corpus para anular suspensión de 24 meses - Andina

¿Y Tomás Gálvez?

La denuncia de Renovación Popular no incluye al fiscal supremo Tomás Gálvez, recientemente reincorporado al Ministerio Público por orden del Tribunal Constitucional.

Su reciente reintegración no fue obstáculo para que se pronuncie sobre la crisis que desencadenó la orden de la JNJ. Tras reasumir funciones, participó y suscribió el acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos donde se reafirmó a Delia Espinoza como fiscal de la Nación.

Tomás Gálvez se integró a
Tomás Gálvez se integró a la Junta de Fiscales Supremos. | Ministerio Público

Patricia Benavides busca regresar

La exfiscal de la Nación Patricia Benavides busca por todos los flancos volver al Ministerio Público. Ante la orden del Poder Judicial de suspenderla por 24 meses, presentó el mismo día de la decisión la apelación para que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la revoque.

En paralelo, la defensa de Patricia Benavides presentó un habeas corpus con el que busca apartar a Delia Espinoza, pero sobre todo solicita que se anulen todas las actuaciones fiscales y judiciales desde el 13 de junio del presente año. Ello incluiría la orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de suspenderla por 2 años.