El popular youtuber mexicano Luisito Comunica confesó en una entrevista que el lugar más aterrador que ha visitado en sus recorridos por el mundo fue La Rinconada, la ciudad minera ubicada en el sur de Perú. “De los territorios que más me han asustado, esa es la palabra, asustado, es una ciudad que se llama La Rinconada, que está en Perú. El Perú es lindísimo, yo le tengo mucho cariño, viajar por Perú me encanta, pero justo esa ciudad… no, no, no, es una ciudad peligrosa, en serio”, relató.
Luisito detalló que inicialmente su idea era registrar la experiencia de estar en la ciudad más alta del mundo (por encima de los 5,000 metros), pero la dificultad para respirar resultó ser lo menos intimidante. “Yo pensé que mi video iba a ser sobre eso, sobre la ciudad más alta del mundo y qué difícil es respirar. Respirar resultó ser lo más amigable… Es una ciudad de mineros, mucho tráfico de oro, mucha trata, mucha corrupción. Y la misma gente que vive ahí te lo dice: ‘es una ciudad bien peligrosa’”.

Contó que durante su visita, la policía, al enterarse de su presencia, le asignó un escuadrón armado para protegerlo. “Yo creo que les dio miedo de que algo me pasara. Si le pasa algo al youtuber este famoso aquí, va a hacer prensa en toda Latinoamérica. Eran como 12 personas y armas largas”.
Recordó que uno de los momentos más tensos fue al intentar grabar dentro de una mina: “Yo quería grabar adentro, y de pronto nada más escucho que cortan cartucho… Yo iba con mi camarita, tenía dos delante, dos atrás, uno al lado apuntando y yo así de: ¿pero qué va a pasar aquí? Me dijeron: ‘Luisito, las minas son oscuras, aquí se esconden ladrones y a los mineros los asaltan; en muchos casos ni preguntan’”.
Otra escena que lo impactó fue la violencia cotidiana: “En la clínica, por el hotelito donde yo estaba quedándome, había un camino de sangre, de gotas… Los médicos me decían: todas las noches tienen que atender algún baleado porque aquí todos están armados y pasa lo que pasa”.
Así fue la aventura de Luisito Comunica en La Rinconada
Durante su estadía, Luisito Comunica comprobó advertencias de que “ni la policía se atreve a entrar en ciertos puntos” de La Rinconada. “Es muy común ver avisos de que pueden dispararte o lincharte; te matan a cualquier hora. Hay mucha trata de personas y armas por todos lados. Y es peligroso no solo en la noche”, describió.
El youtuber explicó la dificultad para respirar, el frío extremo, la acumulación de basura y residuos mineros, y el ambiente hostil por la presencia masiva de mineros y buscadores de oro de todo el continente. “Los pasajeros rascan todo tipo de desperdicio tratando de encontrar algo de oro. Aquí hasta hay letreros que dicen ‘tenerse orden de disparo’”.
En su video de YouTube, Luisito pidió recomendaciones para salir a divertirse en La Rinconada de noche: “Aquí en la noche, ¿qué me recomienda hacer? –le pregunté a un local– ‘Dormir nomás, porque aquí es peligroso’. Hay discotecas, pero no, mejor no vayas. Mejor descansa”, confesó que le respondieron.
Además, visitó los centros de compra de oro y describió cómo los puestos ofrecen fundir minerales mezclados para revenderlos, aunque advirtió sobre los constantes asaltos a los mineros, incluso por personas disfrazadas de policías: “A veces hasta los propios rateros se visten de policía, te llevan a la comisaría y se quedan con el oro. No puedes reclamar a nadie”.
‘El Chinche’, la deidad de los mineros
Durante su recorrido, Luisito ingresó a una mina, siempre custodiado. Allí conoció la figura del “chinche” o “tío”, la deidad minera a la que los trabajadores dejan ofrendas como alcohol o coca con la esperanza de que les señale dónde hay oro: “Algunos mineros me dijeron que si el ‘tío’ ve en tus ojos que lo que ganas lo vas a gastar en vicios, te ayuda; si ve que quieres ahorrar para tu familia, te engaña, te da oro falso”.
Relató cómo esta creencia alimenta la cultura del exceso y la violencia. “La gente cae en la mentalidad de que lo que gano, el chinche dice que debe ser para vicios. Por eso hay tanto vicio aquí”.
Luisito terminó su experiencia afirmando: “En La Rinconada se escucha balazos de noche, ves sangre en la calle, incluso los médicos lo ven normal porque tienen que atender baleados todos los días. Me sentí muy cuidado, pero sabía que traía el miedo aquí. Por suerte todo salió bien, pero sí, La Rinconada es el sitio que más miedo me ha dado en todo el mundo”.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



