“Los policías que participaron en el operativo, conversaron conmigo y recibieron su plata”. Esta es la grave acusación que Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ hizo a través de un video que difundió el pasado 10 de junio.
Según ‘El Monstruo’ altos mandos policiales colaborarían con su organización criminal. Cabe señalar que esta acusación la hace solo días después que la PNP y el Ministerio Público hicieran un megaoperativo que terminó con la captura de su pareja: Lizeth Cruz, alias ‘La Patrona’ y su madre, Martina Hernández alias ‘Madre’.

En esa diligencia también cayó Georgi Araujo ‘puita’, suboficial de tercera de la PNP, acusado de ser el informante y armero de ‘el Monstruo’. Pero alias ‘puita’ no era el único efectivo policial que cayó en las redes de ‘Los Injertos del Cono Norte’.
Yojairo Arancibia, la mano derecha de ‘El Monstruo’
Conocido en el mundo del crimen como alias “JJ”, Yojairo Arancibia Sevillano es uno de los rostros más peligrosos de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’. Exsuboficial de la Policía Nacional del Perú, fue separado de la institución debido a sus reiterados vínculos con actividades delictivas. Su historial criminal comenzó incluso antes de portar el uniforme: fue detenido por asalto en 2012, ingresó a la PNP en 2013 y, pese a ser encarcelado por robo agravado en 2015 salió en libertad. Desde entonces, se dedicó a sus actividades criminales y logró eludir a la justicia hasta mayo de 2025, cuando fue capturado en Tingo María.

Arancibia ocupaba el segundo lugar en la estructura de la organización, como brazo derecho de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, y su detención representó un duro golpe para la red delictiva. Alias ‘JJ’ fue quien planificó y ordenó el atentado contra el bus de Armonía 10, en el que fue asesinado el cantante Paul Flores.
Alias ‘Puita’ el armero de Los Injertos del Cono Norte
Georgi Israel Araujo Alva, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú, llevaba una doble vida: de día vestía el uniforme y patrullaba las calles; de noche, actuaba como brazo logístico de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”. Conocido entre los integrantes de la banda como “Puita”, Araujo proveía armas, municiones e información clasificada a esta red delictiva, según revelaron conversaciones, transferencias y documentos incautados por la Fiscalía.

Los mensajes hallados en sus dispositivos móviles lo muestran coordinando la entrega de armamento, afinamiento de pistolas y mantenimiento de armas de fuego. También se le atribuye haber filtrado operativos policiales, alertando a la organización para frustrar intervenciones de la Dirincri.
Bruno Cevasco López, una pistola Glock y su viaje a España
Bruno Cevasco López, suboficial de la Policía Nacional del Perú e integrante del Escuadrón Verde, también se encuentra en la mira de las autoridades por sus presuntos vínculos con Erick Moreno Hernández. El presunto nexo de Cevasco López con ‘Los Injertos del Cono Norte’ salió a la luz tras el hallazgo de una pistola Glock registrada a su nombre durante el allanamiento al domicilio del también suboficial Georgi Araujo, conocido como “Puita”, quien abastecía de armas e información a la red delictiva.
Pese a ser citado por la Fiscalía, Cevasco no se presentó ni explicó la desaparición de su arma ni su abrupta salida de la institución. Apenas cinco días después del operativo del 3 de junio en Comas, abandonó el país rumbo a España, según su registro migratorio. Desde entonces, permanece como no habido, mientras la PNP guarda silencio sobre su paradero y posible implicancia en la red criminal que operaba con protección desde dentro de la propia Policía.
Los nexos de ‘El Monstruo’ y la PNP
El jefe del Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola, indicó en entrevista con Milagros Leiva, que Erick Moreno Hernández logró infiltrarse y comprar algunas lealtades dentro de la institución gracias al dinero que consigue producto de las extorsiones en Lima Norte.
Además, de Georgi Araujo, alias ‘puita’, las investigaciones han identificado a otros policías cercanos a ‘Los Injertos del Cono Norte’.
La vinculación de efectivos policiales con la organización criminal liderada por Erick Moreno Hernández no es un fenómeno reciente.
En febrero de este año, el comandante en retiro Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial contra el Crimen (BRECC), advirtió que altos mandos de la Policía Nacional del Perú estarían colaborando con el peligroso delincuente.
Una situación que reforzó estas sospechas ocurrió en marzo, cuando un sereno fue víctima de un atentado en Carabayllo. El ataque ocurrió a plena luz del día, luego de que sicarios irrumpieran de forma violenta en una barbería donde la víctima se encontraba.
De acuerdo con las primeras hipótesis de la Policía, el sereno habría contactado previamente a un agente de la comisaría del distrito para entregar información clave sobre ‘El Monstruo’. La emboscada se interpretó como una advertencia directa para silenciarlo.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el segundo set. La ‘bicolor’ vence 1-0 a la ‘vinotinto’ en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

Resultados de la fecha 7 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026: así van los partidos
Universitario se medirá con Rebaza Acosta, mientras que San Martín protagonizará el duelo de la jornada con Deportivo Géminis

Ganadores del Gana Diario este viernes 5 de diciembre de 2025
¿Se rompió el pozo millonario este viernes? Revise si fue el afortunado ganador del último sorteo

Jorge Fossati desmintió que le pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Seguro van a afirmar que le quiero sacar la ‘U’ a la camiseta”
El técnico uruguayo descartó que haya puesto esa condición a la directiva para quedarse en el club de Ate de cara al 2026



