La clínica Cabani entregó al Ministerio Público copias de cartas notariales que han enviado a la presidenta Dina Boluarte, reclamando que pague por las operaciones a las que fue intervenida en el 2023. El Ministerio Público sospecha que el establecimiento del cirujano de la mandataria estaría utilizando esta estrategia para neutralizar la hipótesis de que Mario Cabani habría colocado a dos personas de su confianza en las presidencias del Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sedapal, a cambio de las intervenciones.
Así lo indicó Hildebrandt en sus trece, medio que también menciona que el cirujano habría empezado a colaborar con las investigaciones luego de que se revelara un audio de Patricia Muriano, examiga de Dina Boluarte. Fue en ese momento, explican, cuando abogados de la clínica se presentaron ante la Fiscalía con documentos con registros y detalles de las operaciones.
Los documentos, como actas médicas y cartas notariales, fueron lacrados y se quedaron en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo del fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador.
Fuentes del Ministerio Público del medio le informaron que hasta antes de que se difundiera el audio, el establecimiento no estaba colaborando, por lo que los fiscales estaban evaluando abrir una investigación a Mario Cabani por obstrucción de la justicia, e incluso solicitar al Poder Judicial que emita una orden de allanamiento a su clínica.
Según Hildebrandt en sus trece, fueron cinco las intervenciones a las que se sometió la mandataria: rinoplastia, relleno de surcos nasogenianos, hilos tensores, abdominoplastia y blefaroplastia interior. También se pudo conocer que la jefa de Estado ingresó al local ubicado en la Av. Guardia Civil, en San Borja, en horas de la noche del 28 de junio del 2023 y salió dos días después. Asimismo, reconocieron que no cuentan con facturas de las operaciones ni la historia clínica de la presidenta, ya que ella se la habría llevado.

Indagarán el rol de Cabani
Actualmente, solo la presidenta está siendo investigada por este caso, por ser la única alta funcionaria involucrada. Sin embargo, el semanario sostiene que en los próximos días se pedirá que una Fiscalía penal común trate de descubrir el rol de Cabani, y los otros médicos involucrados.
La Fiscalía también está indagando sobre un costoso equipo que el Despacho Presidencial compró el mismo día en que Boluarte se operó el rostro. El equipo de magnetoterapia fue comprado a JP Rehab SRL por 12 mil 500 soles el 28 de junio del 2023, junto a otros elementos para hacer gimnasia.
Según el medio, esta tecnología usa imanes de alta y baja frecuencia para tratar el dolor e inflamaciones. Además, páginas especializadas señalan que también se puede utilizar para “restituir el equilibrio bioquímico celular”

El correo pidiendo puestos
El portal afirma que existe un correo electrónico de Cabani enviado a Patricia Muriano donde le exige puestos en el Estado. El mensaje habría sido titulado como ‘Botox’ y dataría del 3 de agosto del 2023, es decir, un mes después de las cirugías.
“1.- Para mi amiga de Essalud. Gerencia de ofertas flexibles en primera opción porque tiene todas las capacidades para ascender. Otro es gerencia de adulto mayor y poblaciones vulnerables. Si no es posible, un lugar inferior es gerencia de la red 1 y 2 Rebagliati (hospital y centros médicos a su alrededor) (sic)”, diría la primera parte.
“2.- Para la que entregue último CV sub gerencia de adulto mayor y poblaciones vulnerables. 3.- Para el ORL laringólogo enviado ayer el documento para que no lo choteen. 4.- para el que tiene 10 maestrías y doctorado, para Promperú. Mincetur o algún lugar que requieran de Técnico honesto. 5.- Para desechos sólidos en ambientes (sic)”, se leería en la segunda mitad.

Hildebrandt en sus trece también menciona que en los últimos dos meses, al menos seis personas se han presentado ante la Fiscalía de la Nación afirmando ser emisarios de la examiga de la presidenta. Estos individuos aseguran tener información que podría comprometer seriamente a la jefa de Estado, incluyendo supuestos documentos almacenados en la nube del iPhone que ella utiliza. A cambio de entregar esta data, solicitaron que Muriano sea declarada testigo protegido, una figura legal que le garantizaría seguridad y confidencialidad en el marco de las investigaciones.
¿Quién es Delfina?
En un audio que se le atribuye a Muriano, ella menciona a una persona llamada Delfina, quien sería Delfina Llaguno Bojórquez, exasistente personal del expremier Alberto Otárola. Llaguno.
“Delfina, Delfina tiene hasta chats, te diré. Si fuéramos una mierda, todo eso lo filtrábamos a la prensa. Delfina tiene chats donde le dicen: ‘oye, apura, mueve lo de mi amiga; oye, mi amigo tiene diplomados’”, menciona Muriano.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Joran van der Sloot describe cómo enfrenta su encierro en Challapalca, el penal más extremo del Perú, marcado por frío y aislamiento
Desde el penal más aislado del país, el interno expuso una nueva versión de sí mismo: disciplina, Biblia y un pedido de perdón inédito

US$138 millones en compras del Ministerio del Interior bajo sospecha: revelan red de contratos irregulares
Según un informe de La República, entre las operaciones figuran compras frustradas de vehículos y armas, así como adquisiciones directas de un avión y chalecos antibalas, a empresas extranjeras o de fachada

¿Cuál es la diferencia entre sarampión y rubéola?
Es importante diferenciar estas enfermedades virales para comprender su gravedad, su forma de contagio y la importancia de la vacunación como la forma más efectiva de prevención

Sin control del yodo, Perú arriesga perder tres décadas de avances en salud pública
Perú controló la deficiencia de yodo con la yodación obligatoria de la sal, pero el debilitamiento del monitoreo amenaza este logro en salud pública



