Un nuevo expresidente del Perú se sentará en el banquillo de los acusados. Pedro Castillo será juzgado a más de dos años del 7 de diciembre de 2022, día en el que intentó perpetrar un golpe de Estado. El Poder Judicial ha confirmado que el juicio contra el exrepresentante de Perú Libre iniciará este martes 4 de marzo a las 9:00 a.m.
El Ministerio Público asegura que el exmandatario habría cometido tres delitos cuando intentó quebrar el orden democrático: rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública. Castillo podría pasar 34 años de cárcel si el juez a cargo de su caso respeta la recomendación presentada por la Fiscalía. Es decir, el expresidente saldría en libertad en el 2056.
Más de dos años tomó la investigación contra el expresidente. Durante dicho periodo de tiempo, el equipo de fiscales ha reunido 65 pruebas documentales y las declaraciones de más de 69 testigos del golpe. Al sustento del Ministerio Público también se han sumado pericias forenses y grafotécnicas.
Los magistrados anunciaron que el proceso continuará el jueves 6 de marzo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Se atenderán los alegatos de la expremier Betssy Chávez y el expresidente Pedro Castillo.

“Él no era ministro, simplemente era jefe de asesores de gabinete”, dijo la defensa del expresidente del Consejo de Ministros. Además, indicó que no se intentó disolver el Congreso porque para concretar dicha medida hacen falta dos negaciones de confianza al Consejo de Ministros.
“¿Con leer un mensaje se materializa un alzamiento en armas?”, cuestionó el abogado de Torres en su intento de desligar a su cliente de los crímenes por los que se le acusa.

A través de un comunicado compartido en X, Pedro Castillo dijo que los procesados deberían ser quienes apuntaron sus armas contra él y su familia. Además, llamó usurpadores a quienes hoy ostentan el poder político.
“La ley es igual para todos y nadie está por encima de la ley”, dice el representante de la Procuraduría luego de recordar que la confianza de los gobernantes se mantienen mientras estos respetan el orden democrático.
El expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de la República, gobernar por decreto y declarar Estado de Emergencia sin respaldo legal ni constitucional para ello. “Puso en grave riesgo la estabilidad de nuestro país y el bienestar de la población”, agrega el funcionario. Además, indicó que los delitos fueron perpetrados junto a Betssy Chávez, Aníbal Torres y otros miembros de su gobierno. Para la institución, se valieron de los cargos públicos que la población peruana puso sobre ellos.

En la sala se encuentran el expresidente Pedro Castillo, Aníbal Torres y Bettsy Chávez.

Los magistrados anunciaron la suspensión del proceso durante 10 minutos
El presidente de Colombia publicó un mensaje a través de X sobre el inicio del gobierno de Pedro Castillo.

El 7 de diciembre de 2022 se encontraban más de 350 personas en la avenida Abancay por la coordinación del gobierno de Castillo, según representantes del Ministerio Público. Se esperaba que se retirase las rejas de Palacio de Gobierno para su ingreso.
Betssy Chávez escribió al grupo de Whatsapp de ministros: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM. Es un día histórico”. Así lo narró la representante de la Fiscalía.
Representantes del Ministerio Público justifican su acusación contra el expresidente Castillo. La fiscal dio cuenta de las motivaciones y coordinaciones relacionados al mensaje de la Nación con el que se intentó dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022.





