Una de las grandes preocupaciones de los peruanos para este 2025 es la inseguridad ciudadana reportada en el territorio nacional. Esta mañana, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que una de las medidas que continuará implementando su gobierno será la extensión de los estados de emergencia en algunos distritos.
Las declaraciones de la jefa de Estado se dan luego de que ayer, 10 de enero, llegara a su fin la prórroga de 45 días implementada por el gobierno. A pesar de ello, la medida fue objeto de críticas por parte de los vecinos de los distritos de Lima y Callao, quienes consideran que no ha generado un impacto significativo.
Boluarte aseguró que su objetivo es obtener resultados, ya que los gastos generados por estas medidas se cubren con los impuestos de los ciudadanos. Además, indicó que cuando finaliza un estado de emergencia, los costos podrían invertirse en infraestructura y logística para la Policía Nacional del Perú.

Perú en campaña electoral
Perú ingresa a una etapa electoral en este 2025, por lo que la mandataria pidió a los candidatos no “agarrarse de los errores” de su gobierno para ganar aceptación. Asimismo, exhortó a que continúen presentando propuestas para el país. De esta manera, Boluarte intenta apaciguar a sus críticos.
Reconoció que podrían existir “errores” en su gestión, pero reiteró que no se debe concentrar la atención en ellos y que lo importante es continuar con las propuestas. A los pocos minutos, continuó su discurso alabando sus acciones.

Sin embargo, fuera de su discurso, afirmó que su gobierno logró reducir la pobreza. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los niveles de pobreza alcanzaron el 29,0%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2022. Esto refleja el impacto de las dificultades económicas que enfrentó el país.
¿Estados de emergencia funcionan?
Cabe precisar que esta medida no ha logrado reducir la tasa de criminalidad, según las cifras de la PNP. Durante el periodo de emergencia, las cifras de muertes violentas se mantuvieron alarmantemente altas.
De acuerdo con información proporcionada por efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía, entre el 1 y el 9 de enero de este 2025 se registraron 49 muertes violentas en el país. De estas, el 90 % fueron perpetradas con armas de fuego, lo que equivale a un promedio diario de entre cinco y seis decesos.
Las víctimas fueron en su mayoría hombres, con 47 casos reportados, mientras que dos mujeres figuran entre los fallecidos. Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, manifestó que daría a un paso al costado si no funciona las medidas tomadas hace meses para combatir la delincuencia y en respuesta a un paro convocado en Lima.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras quedar eliminado por penales frente a Sporting Cristal en Matute
Pese a que había renovado meses atrás por todo el 2026, el club ‘blanquiazul’ confirmó la salida del DT argentino tras el mal resultado en los ‘play-offs’ de la Liga 1

“Un desastre”: pasajeros de vuelos internacionales rechazan cobro “arbitrario” de la TUUA en el Jorge Chávez
Las filas y la falta de información marcaron la mañana de este domingo 7 de diciembre en la zona de conexiones, donde viajeros de Argentina, Chile y México expresaron su rechazo a la nueva tarifa

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 buscará consagrarse en el Coliseo Dibós frente a cientos de hinchas nacionales. Sigue todas las incidencias del encuentro definitivo

Transportistas van a paro de 48 horas pocos días antes de la Navidad, si el gobierno no atiende este pedido
El gremio condicionó la suspensión del servicio a la presentación de un plan gubernamental contra la extorsión y los ataques armados, lo que podría afectar a millones de ciudadanos en vísperas de la Nochebuena



