La situación se ha desbordado. Son varias las empresas de transporte público que decidieron frenar sus operaciones y acatar un paro de varios días ante los constantes casos de extorsión, amenazas y amedrentamientos que deben soportar a diario los choferes, cobradores y pasajeros a bordo de sus buses.
El alto a sus funciones diarias generó complicaciones a sus habituales usuarios en los distritos de Ancón, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL). Ellos quedaron varados en diversos paraderos de Lima Metropolitana.
El gremio de transportistas optó por manifestarse de esta manera por la inacción del gobierno de la presidenta Dina Boluarte ante el cobro de cupo del cual son víctimas, y que ya cobró la vida de un par de sus trabajadores, mientras que dejó heridos a varios pasajeros.

Sálvese quien pueda
Para Rubén Vargas, extitular del Ministerio del Interior (Mininter), la inseguridad manifestada por las empresas de transporte ante las constantes extorsiones no es algo que atañe solo a este gremio, sino que se trata de un problema central por el gran desborde criminal que ya ejerce un control territorial en varias zonas del Perú, principalmente en la costa y la capital.
En diálogo con Infobae Perú, Vargas Céspedes advirtió a la ciudadanía que se vienen tiempos oscuros debido a que el Ejecutivo, como el Mininter, tienen otras prioridades en lugar de brindar protección ante la alta tasa de criminalidad que azota al país.

En esa línea, el abogado en seguridad ciudadana y reforma policial aseveró que tanto Boluarte como Santiváñez se han convertido en parte del problema, puesto que, en lugar de adoptar medidas para hacerle frente al crimen organizado, solo demuestran su desconocimiento del tema con medidas populistas.
“Su reacción es una respuesta absolutamente efectista y absolutamente irresponsable porque sabemos que solamente es un anuncio para la tribuna. Hasta ahora no conocemos cuál es la estrategia del gobierno frente al crimen porque no la tiene entonces en conclusión es un gobierno que nos ha abandonado”, acotó.

Por último, Rubén Vargas recordó que la población no le hacía frente a un problema de tales magnitudes desde la época del terrorismo, cuando había zonas en Lima que estaban “liberadas” y la autoridad estatal no podía entrar. “La que ponía las reglas del juego de convivencia cotidiana eran los terroristas o narcotraficantes”, graficó a este medio.
“Ahora tenemos situaciones similares con el control territorial que nos han traído las organizaciones criminales transnacionales. Ellas son las que controlan los espacios, puede ser un barrio, un distrito, avenidas, carreteras. A partir de ese control territorial realizan una serie de acciones delincuenciales entre ellas extorsión, secuestro, microcomercialización de drogas, trata de personas”, finalizó.
Más Noticias
Matrícula Digital 2026: cronograma oficial del Minedu y etapas claves para el año escolar
Desde el 19 de enero, las familias pueden registrar solicitudes de vacante para colegios públicos a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación. El proceso incluye varias etapas con fechas definidas para la presentación, revisión y asignación de vacantes

Miguel Arce, del furor de los realities a la conducción en ATV: una trayectoria marcada por giros y reinvenciones
El carismático actor deja atrás su faceta de chico reality para convertirse en conductor, mostrando una nueva etapa llena de retos y emociones en la pantalla peruana que nadie veía venir

TikTok bloquea el perfil de la influencer Moca y le impide transmitir en vivo: ¿hasta el año 2070?
La popular creadora de contenido se llevó una gran sorpresa al descubrir que la red social bloqueó su perfil y le prohibió realizar transmisiones en vivo durante los próximos 46 años, desatando debate entre sus seguidores

Congresistas presentan moción de censura contra José Jerí por caso ‘Chifagate’
Con la firma de 20 congresistas, el documento fue presentado ante la oficialía mayor del Parlamento

Becas a Japón 2026: universitarios y docentes peruanos podrán estudiar y capacitarse en el país asiático
Las becas del Gobierno japonés cubren estudios, pasajes y manutención, y están dirigidas a docentes y estudiantes interesados en la educación, la lengua y la cultura japonesa



