La presidenta Dina Boluarte se mostró efusiva este miércoles al abrazar y elogiar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien está implicado en una controversia por la difusión de una serie de audios filtrados por el capitán de la Policía Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
Al llegar a la inauguración de una base del escuadrón “Los Halcones” en el distrito de El Agustino, la jefa de Estado se fundió en un abrazo con el ministro frente a las cámaras y, posteriormente, durante su discurso, halagó su gestión.
Según las grabaciones, Santiváñez asumió el cargo en mayo pasado con la orden de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoyaba al equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop). Esta división investiga a Boluarte y a otros altos funcionarios del Estado.
El capitán ‘Culebra’ entregó al Ministerio Público cinco audios de conversaciones donde el titular del Interior le revelaba presuntamente que había un plan desde el Ejecutivo para acabar con la Diviac, después de que empezaran las investigaciones contra el hermano presidencial, Nicanor Boluarte, por el delito de crimen organizado.
“Mi Gobierno va a seguir trabajando con la PNP. Nuestro compromiso es firme e irrenunciable. Nuestro objetivo es claro: vamos a ganar esta batalla contra la delincuencia. Estamos comprometidos y no vamos a retroceder. Gracias por este trabajo conjunto, que hoy rinde sus frutos. Sigamos construyendo un país más justo, inclusivo, solidario y seguro”, continuó Boluarte en el acto oficial, acompañada del ministro cuestionado.

Santiváñez, quien también ha descartado dimitir, se reunió con la gobernante en su despacho el último lunes, según el portal de transparencia de Palacio de Gobierno. El encuentro duró aproximadamente una hora, pero no hay información sobre el tema en las redes sociales del Ministerio del Interior ni de la Presidencia.
El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, afirmó que su patrocinada no ordenó la desactivación de la Diviac, ya que no puede intervenir en asuntos administrativos de esa institución. Además, sugirió que el ministro podría haber mencionado a Boluarte para presumir su autoridad y que la conversación podría haber sido editada y manipulada.
Sobre Vladimir Cerrón
“El señor Juan José Santiváñez le narra que desde que era viceministro del orden interno, es decir, desde abril de este año, ya había formado un equipo especial de búsqueda para dar con la ubicación y captura”, señaló. Sin embargo, en una reunión en Palacio, el ministro informó que había localizado el celular de una persona que estaría encubriendo a Cerrón. Esa misma tarde, el número fue desactivado.
Mejía subrayó que, aunque Santiváñez no quiso precisar nombres y apellidos, “él sabe quiénes son esos dos altos funcionarios de Palacio que tendrían conocimiento de Cerrón y lo estarían encubriendo. Eso también se ha entregado”, afirmó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufrieron violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Tilsa Lozano revela que sufrió de ansiedad tras terminar con Miguel Hidalgo por ampay: “Había soñado con tener una familia”
“Tuve que apechugar”, entre lágrimas, la exmodelo contó cómo reconstruyeron su vínculo y por qué ahora tienen una relación saludable como padres

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido


