
El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció este viernes una medida contundente: la separación de 80 auxiliares de por la falsificación de documentos para ser contratados. Esta acción se suma a la desvinculación de un número significativo de docentes con sentencias por terrorismo y otros delitos graves.
Durante una rueda de prensa, el titular del Minedu detalló que los comprometidos, pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 6, habían presentado constancias inventadas para certificar competencias no adquiridas, con el objetivo de obtener y mantener sus cargos dentro del sistema educativo.
Morgan Quero Gaime señaló que “esta es una medida que nos permitirá sincerar y sanear nuestra plana docente (...) para trabajar con probidad y con rectitud”.

Además, el ministro explicó que continuarán con esta vigilancia en diferentes instituciones. “Estamos haciéndolo en colegios privados y estatales, con supervisiones inopinadas. Tenemos que cuidar a nuestros escolares y asegurarnos que estudien en lugares seguros”, añadió.
De otro lado, el esfuerzo por sanear el sector no se detiene en los auxiliares. El ministro reveló la detección de 85 profesores, también en la zona de Lima, involucrados en delitos como terrorismo, acoso sexual y homicidio.
De la misma forma, el ministro explicó que el proceso de separación de estos profesionales de la educación es coordinado estrechamente con las Direcciones Regionales de Educación y la UGEL de cada región.

También detalló que estas medidas se toman conforme a lo dispuesto por la ley 29988, la cual dicta acciones excepcionales dirigidas al personal que labora en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que estén involucrados en crímenes de terrorismo, apología al terrorismo, violaciones a la libertad sexual, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, entre otros delitos.
Sanciones para profesores que promuevan terrorismo
Los profesores de cualquier institución educativa enfrentarían sentencias de prisión de 12 a 20 años por cometer el ilícito de hacer apología al terrorismo al usar los espacios educativos para glorificar a individuos sentenciados por estos actos o la labor de grupos terroristas.
El magistrado provisional del Supremo, Ricardo Brousset Salas, indicó además que se impondrán castigos de 12 a 20 años de encarcelamiento a quienes motiven a otro individuo a participar en estas acciones.

En cuanto a las sanciones disciplinarias, el magistrado aclaró que, si bien el delito de hacer apología al terrorismo no se limita únicamente a los educadores, los docentes que resulten condenados por esta falta incurrirán en consecuencias administrativas, incluyendo el veto a ejercer nuevamente la docencia o a ocupar cualquier cargo en el sector público.
Más Noticias
Caso José Jerí: constitucionalista explica si es posible levantar el secreto de las comunicaciones del presidente
El jefe de Estado afirmó ante la Comisión de Fiscalización que colaborará con la investigación fiscal por sus reuniones con un empresario extranjero

Clima en Trujillo: cielo despejado y temperatura máxima para mañana viernes 23 de enero de 2026
Su clima desértico con bajas precipitaciones le han ganado el apodo de la "ciudad de la eterna primavera" entre sus habitantes

Tambos Productivos: el intento por convertir la agricultura familiar en una fuente de ingresos sostenibles
El Midis busca fortalecer capacidades productivas en zonas rurales a través de los Tambos Productivos, con capacitación técnica para agricultores, ganaderos y artesanos en 22 regiones del país

Araña casera cobra la vida de un niño en Ucayali: INS confirma 40 mordeduras registradas en lo que va del verano
La araña casera se refugia con mayor frecuencia en hogares durante el verano, impulsada por el calor y la presencia de insectos, según el Instituto Nacional de Salud

Sedapal anuncia inversión histórica: megaproyecto de agua beneficiará a un millón de personas en SJL
La inversión busca ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Antonio, con participación activa de la comunidad



