La muerte del presidente John F. Kennedy causó conmoción al mundo. El asesinato del gobernante estadounidense afectó a la mayoría de los ciudadanos del país norteamericano y políticos, quienes lloraron y lamentaron su partida. Este ambiente fúnebre no solo se vivió en el lejano Estados Unidos, sino que también se trasladó hasta algunos países de la región; tal es el caso de Perú.
Y aunque Kennedy nunca visitó territorio nacional, tenemos un parque que lleva su nombre y hasta tuvo un funeral que se realizó en San Isidro.
El funeral de Kennedy en Perú
Para el año en que el presidente número 35 de los Estados Unidos falleció, el gobierno peruano estaba encabezado por Fernando Belaunde Terry, quien tenía poco de haber asumido el mando. Su muerte llegó como una ingrata sorpresa y pronto se declaró en Perú un duelo oficial que de alguna manera era un recordatorio del aprecio que se le tenía al mandatario.
A la par, en Perú se había organizado una misa por el alma del fallecido en la iglesia de Santa María Reina, ubicada en San Isidro. La ceremonia, que buscaba tener gran realismo, contó con ataúd vacío cerca al altar, cubierto con la bandera estadounidense y rodeado de toda la solemnidad posible.
A las exequias acudieron ministros de Estado de aquel entonces y el presidente Belaunde. También estuvieron presentes el embajador estadounidense, parte de la colonia norteamericana residente en Perú, altos funcionarios de Estado y otras personas que lamentaban la muerte de Kennedy a miles de kilómetros de distancia. Una representación muy fiel al sentimiento de luto que embargaba a muchos al tratarse de un personaje tan querido, popular y carismático como Kennedy.
Asimismo, sus iniciativas y logros más importantes en gran medida estuvieron marcados por la política exterior, según indica el profesor investigador de la Universidad del Pacífico, Norberto Barreto, para TV Perú.
¿Quién era John F. Kennedy?

John Fitzgerald Kennedy es todavía una leyenda viva; sin embargo, antes de convertirse en el presidente más joven de los Estados Unidos, fue un niño que no gozaba precisamente de una buena salud y creció en un ambiente sumamente competitivo. Nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts, y tuvo ocho hermanos.
Pese a que no parecía ser bueno para las actividades académicas, más tarde estudió en la Universidad de Harvard, viajó por más de un país y hasta participó en la Marina. Como demócrata fue parte de la Cámara de Representantes, y con 43 años logró llegar a la Casa Blanca y fue parte de los cambios de importancia que se dieron en Estados Unidos, rompiendo las políticas tradicionales al tener acercamientos con Latinoamérica.
Su muerte

La tarde en que Kennedy falleció, se encontraba durante una gira para las elecciones en Dallas, Texas, acompañado de su esposa y el gobernador del Estado, John B. Connally Jr. Todos viajaban en una limusina descapotable, pero pronto se encendió el caos. En cuestión de segundos Kennedy recibió dos disparos en la cabeza ante la mirada atónita de su esposa, mientras que el gobernador resultó herido.
El crimen desató un sinfín de teorías conspirativas y ha quedado en el imaginario colectivo por varias razones. Una de ellas fue porque el ataque al mandatario se dio en pleno evento televisado. Esto permitió que muchas personas pudieran ver cómo Kennedy era asesinado. Años después, las imágenes aparecieron en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, el responsable, un exinfante de Marina capturado ese mismo día, identificado como Lee Harvey Oswald, se llevó a la tumba los motivos por los cuales cometió tal crimen. Según se sabe, tenía una personalidad retraída y problemas de conducta, pese a esto, conoció a personajes cercanos a la CIA y se unió a los marines, siendo un soldado con pocas habilidades. También tuvo acercamientos con Rusia, ya que viajó hasta ese país y se calificó como marxista.
Lo cierto es que el fallecimiento del mandatario estadounidense propició el cierre de establecimientos en señal de luto y hasta la cancelación de programas de entretenimiento. Un evento que hasta hoy sigue resonando. El Perú no fue ajeno al dolor de los estadounidenses.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


