Georgina Gamboa tenía tan solo 17 años cuando siete efectivos policiales la detuvieron y violaron en 1981, año en el que el Perú atravesó por el conflicto armado interno. “Llegaron casi a las cinco de la mañana. Patearon la puerta de su casa (en Vilcashuamán, Ayacucho) y entraron. La sacaron con pijama y sin zapatos. La arrastraron contra su voluntad mientras sus hermanos menores observaban, asustados y sollozando”, confesó Georgina frente a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Más de 5 mil mujeres fueron víctimas de violación sexual en Perú entre 1980 y 2000. La mayoría de ellas de origen indígena quechua. Las violaciones fueron llevadas a cabo por agentes de la policía y militares destinados a la «lucha contra el terrorismo». Más de 40 años después, algunos casos pueden acceder a justicia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el caso de Georgina Gamboa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 5 de julio de 2023.
El estado peruano atentó contra los derechos fundamentales de Georgina durante años por no garantizarle sanciones a los responsables ni una investigación adecuada por los hechos que sufrió: detención, tortura y violación sexual.

El Ministerio Público archivó en enero de 1982 el caso de Georgina, alegando que “no se pudo identificar a los responsables”, por falta de diligencias. Años más tarde, se aperturó una nueva investigación que dictó una sentencia que condonó a los agentes policiales involucrados, y “minimizó la violencia sexual, mostrando estereotipos de género y socioculturales”.
Además, la CIDH identificó que el Estado peruano “no brindó atención médica y psicológica a Georgina, su hija y sus hermanos. Tampoco consideró las secuelas de los hechos traumáticos del que fueron víctimas, ni la especial situación de vulnerabilidad de Georgina Gamboa por ser adolescente, y que junto a su hija sufrieron una triple discriminación por ser mujeres, niñas indígenas, y vivir en situación de pobreza extrema”
Por estos motivos, el Estado es responsable por la violación del derecho a la integridad personal, derecho a la niñez, protección judicial, libertad personal de Georgina Gamboa y de los familiares, quienes son víctimas de graves daños emocionales y estigmatización social que sufrieron por los hechos y la situación de impunidad.

Recomendaciones de la CIDH al Perú
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado de Perú tomar medidas de reparación por la detención ilegal y arbitraria que sufrió, los abusos sexuales y la no atención médica posterior, incluso estando embarazada siendo una adolescente. Las acciones que el gobierno debe tener en cuenta son los siguientes:
- Reparar integralmente a Georgina Gamboa García tanto en el aspecto material como inmaterial.
- Proporcionar atención médica y psicológica adecuada para ella y sus familiares, si lo desean.
- Realizar una investigación diligente y oportuna de los hechos para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
- Adoptar medidas de no repetición, que incluya programas para capacitar a fiscales e integrantes del poder judicial en casos de discriminación y violencia de género, y establecer protocolos de atención para víctimas de violencia sexual durante exámenes médicos y forenses.
Más Noticias
BCRP buscaba el mejor talento para puesto clave, pero declaró desierto el concurso público
El Banco Central de Reserva resolvió declarar desierto el concurso que buscaba a un especialista en Mensajes Financieros

Directivo de Universitario reveló si Cat Flood se quedará una temporada más y respondió si podría irse a Alianza Lima
Fabrizio Acerbi se refirió al futuro de la punta estadounidense, quien termina su contrato a final de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026

Conoce las dos nuevas carreras que se dictarán en la UNI: todos los detalles
Con una oferta cada vez más diversificada, la universidad busca formar egresados capaces de liderar la transformación tecnológica y aportar soluciones concretas a las necesidades nacionales.

El Ministerio Público inicia investigación por tentativa de feminicidio contra Bryan Torres tras denuncia de Samahara Lobatón
La Fiscalía dispuso diligencias inmediatas y remitió el caso a la Depincri de Surco, luego de que la madre de la agraviada presentara material relevante para el proceso

Pedro García explotó por la denuncia de abuso sexual contra Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco: “Alianza tiene que defender su escudo”
El periodista deportivo señaló lo que debería hacer el club ‘íntimo’ luego de que la joven argentina acusara a los tres futbolistas peruanos


