Ana Paola se suma a la lamentable lista de víctimas de feminicidio en el Perú. El último viernes 29 de setiembre, se conoció que la estudiante de tan solo 19 años fue asesinada por quien sería su expareja en el interior de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).
El crimen fue confirmado por las autoridades estudiantiles a través de una misiva. Es así como familiares, amigos y colectivos han decidido salir a las calles de Arequipa para pedir justicia por Paola y también por otras jóvenes víctimas.
Los ciudadanos y ciudadanas llegaron hasta el Palacio de Justicia en Arequipa donde con carteles y megáfonos pidieron que el crimen no quede impune. Luego se dirigen a la casa de estudios para continuar alzando su voz de lucha.
Además, se conoció que la vigilia por su compañera Ana Paola continuará en la plaza de armas de la Ciudad Blanca. Un crimen que ha conmocionado a la región y que exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Rector pide justicia por estudiante
El rector de la UNSA, Hugo Jose Rojas Flores, emitió un comunicado informando más sobre el caso y pidiendo justicia. En el ingeniero lamentó la muerte de la estudiante e indicó que se encuentra en investigación.
Además, hicieron llegar las sentidas condolencias a la familia, allegados y amistades. También, subrayó que la integrante de la institución ha sido víctima de la “discriminación estructural producto de relaciones de poder desiguales marcadas por estereotipos de género”.

A su vez, menciona que continuarán trabajando en el enfoque de género en el centro estudiantil para que este caso no vuelva a ocurrir. El rector señaló que confía que se aplicará la justicia con el que resulte responsable del hecho.
No obstante, las estudiantes denuncian que los casos de acoso o violencia de género no son atendidos a tiempo. E incluso indican que no existiría un procedimiento o protocolo para este tipo de acciones.

Feminicida sería su pareja
De acuerdo con las primeras diligencias realizadas por la Fiscalía de la Nación, se conoció que el principal sospechoso es su pareja Rodrigo Franco Larico Olarte de 18 años. Es así como fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP).
La investigación está a cargo de la Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa (1.° Despacho), quien inició las diligencias preliminares contra el acusado. Además, se recogerá testimonio de Larico Olarte y diversas pericias para llegar a la verdad del caso.
En tanto, la casa de estudios emitió un comunicado señalando que colabora con las autoridades para la investigación. Los efectivos y fiscales ingresaron hasta la zona luego de conocer que la joven recibió golpes de su pareja, quien pudo ser retenido por la seguridad de la institución y compañeros.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

La Tinka: mira los resultados del sorteo de este 7 de diciembre y descubre si tu combinación ganó el premio mayor
El sorteo millonario realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Tilsa Lozano afirma que tuvo una relación con Yaco Eskenazi y revela por qué terminaron: “Él sufrió más que yo”
La modelo contó cómo se conocieron, cómo la distancia la obligó a irse y por qué hoy mantiene un cariño especial por el exguerrero y su familia.

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo

Qué se celebra el 8 de diciembre en el Perú: entre la devoción, la tragedia y la construcción nacional
La coincidencia de efemérides en esta fecha invita a explorar cómo los peruanos resignifican su historia y sus valores a través de la memoria compartida y la celebración colectiva



