La presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola difirieron este jueves en sus declaraciones sobre la crisis en el país tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo, una acción que decantó en movilizaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden en demanda de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria de una asamblea constituyente.
En diálogo con Radio Francia Internacional (RFI), el jefe del Gabinete dio por concluido el estallido social, que dejó al menos 49 civiles muertos a raíz de enfrentamientos directos con policías. “La crisis ya concluyó en el país. [Perú] ha entrado en un proceso de pacificación [tras] un lamentable suceso en la historia reciente. En este momento, no existe ni una sola marcha ni caminos bloqueados”, dijo.
Otárola ratificó que las manifestaciones fueron promovidas por “un grupo muy pequeño y muy violento” financiado por el narcotráfico y la minería ilegal, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un informe la violencia empleada por las fuerzas de seguridad, y aseguró que ha encontrado casos de “ejecuciones extrajudiciales”.

Su discurso fue disímil al emitido por Boluarte durante la inauguración del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos realizado en Loreto. La mandataria fue consultada sobre la última encuesta de Datum, que confirmó su rechazo en el sur con un 84%, mientras que en Lima apenas logra un 23% de aprobación.
“Nosotros recibimos el país en medio de una crisis política que nunca se había visto [...] Yo no estoy entrando al inicio de gobierno luego de una elección. Estoy entrando como presidenta luego del golpe de Estado. Obviamente que las encuestas van a dar esos resultados. Estamos a la mitad de crisis”, replicó.
En la víspera, la mandataria respondió durante unas tres horas en la sede principal de la Fiscalía de la Nación y, según su abogado, Joseph Campos, ahora espera ser excluida de las investigaciones que consideró que no tienen “ningún sentido”, pero sí un “efecto deteriorante” mientras se mantenga vigente.
La investigación fiscal también incluye a Otárola, Angulo y Cervantes, así como contra el exministro del Interior Víctor Rojas y el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Previamente, la Comisión Permanente del Congreso archivó una denuncia constitucional contra Boluarte con el argumento de que ya es investigada por el Congreso y el Ministerio Público, por lo cual aún no se define la responsabilidad de algún funcionario.
Más Noticias
Consulta en este link el precio de la gasolina más barata y cara en Lima, hoy, 23 de enero
Como todos los días, el precio actualizado de los carburantes en la capital de Perú

SBS interviene a Cooperativa de ahorro y crédito Éxito por pérdida de medio millón de soles
La Superintendencia sigue fiscalizando el patrimonio de las coopac, y esta vez ha detectado un desbalance mayor

Magaly Medina responde a burla de JB tras operación y le envía mensaje tras su paso a Panamericana: “Ojalá que sus guiones mejoren”
Tras el sketch en el que Jorge Benavides la parodió recién operada, la periodista resaltó su tolerancia al humor, pero advirtió sobre el exceso de sobreexposición de su imagen en la pantalla.

Nuevas imágenes revelan pánico y terror de clientes durante intento de asalto en el Banco de la Nación de Minka
Testimonios de transeúntes reflejan una profunda insatisfacción y sensación de desprotección en la zona, a pesar del estado de emergencia vigente

Regreso de Magaly Medina a la televisión depende de su recuperación: “Necesito estar deshinchada”
La conductora contó a Infobae Perú que continúa recuperándose del procedimiento facial y que su retorno a la pantalla dependerá de su evolución médica.



