Congresistas Karol Paredes y Cheryl Trigoso suspendieron actividades por abucheos en San Martín

Ambas parlamentarias tuvieron que cancelar sus eventos durante la semana de representación porque manifestantes las acusaron de ser cómplices de Dina Boluarte.

Guardar
Karol Paredes aseguró que se
Karol Paredes aseguró que se evaluará lo dicho por Freddy Díaz recientemente.(Andina)

El pasado sábado 18 de febrero, las congresistas Karol Paredes (Acción Popular) y Cheryl Trigoso (Alianza para el Progreso) tuvieron que cancelar sus eventos programados durante la semana de representación en la región San Martín porque un grupo de manifestantes las abuchearon.

En imágenes se observa que un grupo de personas, con carteles en mano, piden que se retiren del lugar porque ambas son cómplices del gobierno de Dina Boluarte, en el que han asesinado y herido a ciudadanos que exigen nuevas elecciones.

Las protestas contra ambas ocurrieron cuando se encontraban en un actividad programada en el Colegio de Ingenieros, en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

Los manifestantes declararon a las congresistas como personas no gratas en su región, a pesar de que ambas alcanzaron suficientes votos para representar a San Martín en el Parlamento.

Congresista Cheryl Trigozo, de Alianza
Congresista Cheryl Trigozo, de Alianza para el Progreso, fue abucheada en San Martín, durante actividad de su semana de representación.

Prohíben manifestaciones en Lima

El pasado 15 de febrero se publicó una ordenanza municipal en la comuna limeña que prohíbe de forma indefinida las protestas en el centro de Lima, pues considera a la ciudad como una “zona intangible”.

Así lo aprobó el Concejo Metropolitano, luego de que varias personas que residen en el centro de Lima denunciaron sentirse perjudicados por la violencia ciudadana y policial observada en las últimas semanas en los alrededores del centro histórico.

Cabe resaltar que las protestas iniciaron en diciembre de 2022, a raíz de la salida de Pedro Castillo del Poder Ejecutivo y del ingreso de Dina Boluarte como presidenta. Los manifestantes exigen nuevas elecciones, lo que quiere decir que buscan la salida del Congreso y de la mandataria.

Las áreas en las que no podrá protestarse será la línea fronteriza recorre partes de las avenidas Alfonso Ugarte, vía de Evitamiento, los jirones El Águila y Cecilia del Risco, la Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, las avenidas Nicolás Ayllón, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica, así como la Vía Expresa Grau.

Esto quiere decir que no podrán realizarse manifestaciones cerca del Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas Mayor, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla, el Congreso de la República, entre otros.

La decisión municipal encarga a distintos organismos de la comuna metropolitana proteger la intangibilidad y trabajar en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura, porque el Centro Histórico de Lima de ser Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Unesco.

Con este cambio, la Procuraduría de la Municipalidad de Lima Metropolitana puede iniciar acciones legales contra quienes contravengan las disposiciones contenidas en el acuerdo, así como en los que se evidencien daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano.