Elecciones italianas: será por eso que la voglio tanto

En poco más de un mes, los ciudadanos italianos que viven en el exterior elegirán a sus representantes

Compartir
Compartir articulo
Elecciones COMITES - Cómo inscribirse para votar

Borges fue claro cuando dijo una vez: “Yo me siento extranjero en Buenos Aires porque no tengo sangre italiana, que casi todo el mundo tiene”.

A pesar de ser tan afecto a las exageraciones, esta frase de don Jorge Luis posiblemente no haya sido fruto de su enorme fantasía, sino un simple reflejo de la realidad, porque, al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: ¿alguien se atreve a definir dónde termina la colectividad italiana y dónde empieza el resto de la sociedad? Y no nos estamos refiriendo tanto a lazos de sangre, como a legado cultural.

Pero tratemos de abordar el tema también desde otro ángulo: ¿Qué significa la Argentina para Italia?

Las respuestas son varias. Si es por la cantidad de italianos que residen en ella, la Argentina sería la 16º región italiana (Italia tiene 20 regiones).

Por su parte, el Consulado de Buenos Aires (la circunscripción consular que reúne más italianos en el exterior) estaría en la mitad del ranking de las 93 provincias italianas (o sea que hay tantas provincias italianas con más italianos que Buenos Aires como provincias italianas que tienen menos).

En ningún otro lugar del mundo pasa algo así.

Por eso, el hecho de que en estos días se están llevando a cabo las campañas electorales para elegir los COMITES, nos tendría que interesar como sociedad tanto como colectividad. Es que, en poco más de un mes, elegirán sus representantes los ciudadanos italianos que viven en el exterior. Pero, ¿qué son los COMITES y cuál es su función?

Los COMITES (Comitato degli Italiani all’Estero) son los organismos que conectan a los connacionales con las instituciones consulares. Si bien en lo formal son órganos de consulta de los cónsules, sus integrantes son las únicas autoridades de la comunidad italiana legitimadas por el voto masivo. Sus miembros son elegidos cada cinco años y por sus cargos no reciben remuneración alguna.

Esta elección llega, además, con una importantísima novedad, y es que cada ciudadano deberá expresar previamente su voluntad de ejercer el derecho a voto, completando un formulario que deberá ser enviado (o entregado) a la sede del consulado correspondiente antes del 3 de noviembre. Esta es una tarea esencial, a la que todas las listas intervinientes y los mismos consulados deberían estar dándole difusión, garantizando así la afluencia de votos que confiera una indiscutible legitimidad a la elección.

Como expresión democrática más acabada de los italianos residentes en el exterior y de los ítalo-argentinos, la función de los COMITES puede -y debe- ir mucho más allá. No se trata solamente de “defender” derechos sino de hacerlos conocer, promoverlos y generar nuevos derechos. Desde ese lugar nos preguntamos: ¿cuántos de los 360.000 ciudadanos italianos residentes en la circunscripción Buenos Aires saben siquiera sobre la existencia del COMITES? ¿Qué se hizo en estos años para acercarlo realmente a sus representados? ¿De qué manera debería vincularse este órgano con todos aquellos connacionales que no participan de las asociaciones comunitarias? ¿Está respondiendo a las necesidades de estas asociaciones?

Italia Futura (Lista 5) se presenta por primera vez en Buenos Aires. Es una lista diversa e inclusiva, novedosa en todos los aspectos, y que cuenta con la mayor cantidad de mujeres (66% de sus candidatos) y de jóvenes (la mitad). Pretendemos renovar el sentido de lo que significa “ser Italia en Argentina”.

Nuestras propuestas giran alrededor de cinco ejes: Identidad, Solidaridad, Memoria, Igualdad e Institucionalidad. Queremos que el COMITES se ocupe, por ejemplo, de fomentar la difusión de la lengua y cultura italianas, poner en valor las expresiones dialectales/gastronómicas/musicales presentes en la Argentina e incentivar su circulación a través de diversos medios: los audiovisuales, por cierto, pero también los espectáculos, el arte en general y, cómo no, las fiestas. Recuperar, en definitiva, el orgullo de una identidad de modo que, para nuestros jóvenes, la ciudadanía italiana no sea solo la vía para obtener el pasaporte comunitario.

Queremos crear puentes de solidaridad entre las generaciones que vinculen desde aquéllos que bajamos de los barcos hasta los emigrados recientes y la inmensa mayoría de la colectividad, que nacimos en este país. Vamos a representar sus demandas y brindar información de calidad a los potenciales migrantes, tanto a los que vienen como a los que van. Y, dentro de estas manos tendidas, se nos hace una prioridad atender las necesidades de los sectores más vulnerables, poniendo el acento en los y las pensionados/as.

No hay pueblo sin memoria, y desde esa convicción apoyamos las campañas internacionales por el derecho a la identidad (tales como #Argentinatebusca), a la vez que buscamos dar mayor visibilidad en los espacios públicos a las figuras italianas e ítalo-argentinas que tanto han aportado a ambas naciones.

La mayoritaria presencia de mujeres en nuestra lista no es un detalle menor. Vemos como una necesidad imperiosa la creación de un cupo femenino en las comisiones directivas de las asociaciones italianas de nuestra circunscripción. Y, entre las muchas otras propuestas –que invitamos a conocer a través de las redes sociales de Italia Futura- resulta también imperioso que el COMITES colabore para transparentar y agilizar los trámites consulares, de manera de regularizar la situación de decenas de miles de connacionales que, teniendo el derecho ya sea a la ciudadanía, al voto o a otros servicios, no pueden ejercerlos a causa de los pocos recursos asignados o la misma burocracia estatal italiana.

Italia Futura vino a sacudir la modorra de la colectividad, pero también de las autoridades. Somos nada más, pero nada menos, un modo diferente de ser Italia en Argentina.

SEGUIR LEYENDO: