Leonardo Grosso: "Urtubey está muy confundido y a Pichetto le falta mucho tacto"

En una nueva edición de "Políticos en el recreo", uno de los principales referentes del Movimiento Evita explica por qué su espacio político volvió junto al kirchnerismo. Además, afirma que en el Congreso hay homofobia, sostiene que los gobiernos populares tienen que ser “implacables con la corrupción” y arriesga múltiples respuestas en "La pregunta emoji" sobre qué va a hacer Sergio Massa

Compartir
Compartir articulo

Leonardo Grosso está a seis meses de terminar su segundo mandato como diputado de la Nación. Cuando asumió su banca tenía 27 años, siendo así uno de los legisladores más jóvenes en la historia del Congreso. Le pregunto dónde se sienta y me señala hacia el fondo, donde suelen estar los más revoltosos. "¿Les tirás cosas a tus compañeritos?", le consulto. El diputado ríe y responde: "No, pero a ese lugar le decimos Barrio Chino, porque siempre pasan muchas cosas y es ruidoso". Aprovecho la locación como disparador para comenzar la entrevista:

—¿Hay homofobia en este recinto?

—Sí, hay homofobia como en todos lados. Inevitablemente miro para donde está sentado quizás el punto más alto de homofobia de este recinto, que es el diputado Alfredo Olmedo. También tengo que decir que hubo mucha solidaridad en este recinto cuando yo hice pública mi vida privada.

—En noviembre del año pasado publicaste un posteo en Instagram besando a quien ahora es tu marido, Guillermo Castro. Te transformaste así en el primer diputado en la historia en hacer público que es homosexual. ¿Por qué lo hiciste?

infobae

—En la Argentina, que es un país con las leyes del matrimonio igualitario y de identidad de género, parecía que estaba todo bien. Y nosotros empezamos a ver que en los últimos años no; que aparecían parejas de pibes golpeados porque se estaban besando en la calle, pibas lesbianas arrestadas por besarse en el subte, y el Estado cero reacción. Entonces, nos parecía que era necesario volver a poner la discusión y correr los límites en el mejor sentido. Por eso hice esa publicación.

—Pasemos ahora a Leo for kids. Te hago una pregunta y vos tenés que explicársela como si se la estuvieras explicando a niñitos y niñitas de seis años. En 2016, el Movimiento Evita, del cual sos uno de sus principales referentes, abandonó el bloque del Frente para la Victoria, alegando algunas cuestiones del kirchnerismo vinculadas con la corrupción. Ahora, en 2019, están trabajando activamente en pos de la candidatura de Fernández-Fernández. ¿Por qué?

—Porque de los errores se aprende. Después de eso fuimos todos separados en las elecciones y entonces Macri ganó. Y como ahora queremos que Macri no vuelva a ganar, aprendimos de la lección y vamos a ir todos juntos y construir esa unidad que necesita la Argentina.

—¿Cuál es tu evaluación del kirchnerismo respecto a la corrupción?

—Para dar ese debate me gusta retomar una frase de Álvaro García Linera, uno de los dirigentes latinoamericanos que mejor planteó una autocrítica de todos los procesos populares de América Latina. Él dice que la corrupción genera debilidad moral y que por lo tanto, el gobierno popular tiene que ser más implacable que el resto con eso. Y me parece que nos faltó eso.

—¿Cuál es tu película favorita?

—Hay una que me gusta mucho últimamente que es "El día de la marmota".

—¿La película donde el tipo que presenta el clima, se levanta y vive el mismo día todos los días?

—Exactamente. Todo vuelve a empezar. Yo viví la crisis del 2001; me acuerdo del Fondo Monetario, me acuerdo del ajuste. Y en estos últimos años ¿de vuelta el recorte a los jubilados?, ¿cómo es esto? ¿de vuelta volvemos al Fondo?

—Estuve stalkeando tu Instagram. Encontré esta foto, en la que estás sosteniendo un guiso. Si te fijás bien, estás igual al mono de El rey león cuando lo presenta a Simba.

—(Risas). Sí, exactamente. Bueno, el guiso es algo que nos recibe siempre que hacemos alguna recorrida por el Conurbano, merecía esa foto.

—Después, me percaté de que hay muchos Leo Grosso; el beatle, el Baywatch, el acuático, el mexicano, el Viet Cong…

infobae

—(Risas) Al Grosso Viet Cong le pusieron unas empanadas arriba, creo que con paint y en Brasil, en una casa de empanadas argentinas, hicieron una propaganda de la casa de empanadas.

—¿Con vos?

—Claro. Estoy promocionando una casa de empanadas en Brasil.

—Te traje las Perushkas, que como bien sabés, son las Mamushkas peronistas. ¿En qué orden de preferencia las ponés, siendo que el que va primero es tu preferido?

—Voy a sufrir la crítica, el bullying de los peronistas tradicionales. Pero voy a poner a las mujeres primero, a Evita y a Cristina, que está muy chiquitita acá, pobre Cristina. Para mí Néstor en mi historia es mucho más significativo que Perón. Entonces, Evita, Cristina, Néstor, Perón y Cámpora.

politicos en el recreo leo grosso (4)
—Te van a insultar los peronistas ortodoxos del Conurbano me parece.

—(Risas) Sí, vuelan sillas en este momento.

—¿Cuál es tu opinión sobre Miguel Ángel Pichetto?

—Es un muy buen cuadro de palacio, a quien le falta mucho tacto y timing con la calle y con lo que pasa.

-¿Cuál es tu opinión sobre Juan Manuel Urtubey?

-Está hoy, políticamente hablando, muy confundido. Está tratando de acumular en un espacio que nada tiene que ver con el peronismo.

-¿Qué pensás de la fórmula Axel Kicillof – Verónica Magario en la Provincia de Buenos Aires?

-Me gusta mucho, viene a renovar la dirigencia política de la Provincia. Y espero, a ordenar todos los problemas que deja Vidal.

-Vayamos con "La pregunta emoji". Únicamente me podés responder con emojis. No podés utilizar ninguna palabra. ¿Qué va a terminar haciendo Sergio Massa?

Leo Grosso se ríe pícaro y responde:

infobae

—Quizás mañana te mando este… si no fue bueno lo que decidió de acuerdo a mi perspectiva.

Politicos en el recreo Leo Grosso

—¿Y si hace lo que para vos tiene que hacer?

Politicos en el recreo Leo Grosso
SEGUÍ LEYENDO: