Bátiz, Gertz y De Gyves: la terna de López Obrador para primer fiscal general de la República

El presidente presentó al Senado su selección de candidatos a ocupar la titularidad del órgano que sustituyó a la Procuraduría General de la República

Compartir
Compartir articulo
Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero son la terna de candidatos a fiscal general que eligió López Obrador. (Foto: Especial)
Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero son la terna de candidatos a fiscal general que eligió López Obrador. (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves al Senado la terna de los candidatos a ocupar la nueva Fiscalía General de República, que sustituye ya a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los elegidos por  el presidente son tres, todos cercanos a él: Bernardo Bátiz, ex procurador general de justicia en la Ciudad de México durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno; Alejandro Gertz Manero, quien actualmente está a cargo de la nueva fiscalía general, y Eva Verónica de Gyves, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país.

De una lista de 10 que previamente seleccionó el Senado, el presidente  eligió a los tres que deberán someterse de nuevo a la votación de los senadores, quienes decidirán el nombramiento del primer fiscal general de la República.

"Los tres son de primera, gente honesta, limpia, trabajadora, con criterio para actuar con autonomía y juzgar a cualquier funcionario, gente incorruptible", dijo en su conferencia de prensa matutina, donde adelantó que ya había hecho la elección.

¿Quiénes son los aspirantes?

Bernardo Bátiz es licenciado en derecho por la UNAM y maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana. Ha sido académico y diputado federal en cuatro Legislaturas. Fue el procurador de la Ciudad de México con López Obrador.

Alejandro Gertz es egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho penal por la UNAM. Fue rector de la Universidad de las Américas y en el servicio público ha sido agente del Ministerio Público Federal, oficial Mayor de la PGR, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, primer coordinador de la Campaña contra el Narcotráfico, diputado federal, entre otros.

Actualmente es encargado de despacho de la nueva Fiscalía General, luego de que el presidente López Obrador lo nombró subprocurador antes de su extinción.

Verónica de Gyves es licenciada en derecho por la UNAM con especialidades en derecho penal por la Universidad Panamericana y en amparo por la misma casa de estudios.

En el servicio público se ha desempeñado como defensora de oficio, agente del Ministerio Público, directora de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. También ha sido jueza penal y actualmente magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Un proceso cuestionado

Los senadores habían elegido a otros 7 candidatos con menos posibilidades ante los ojos de López Obrador. Ellos eran: Luis Manuel Pérez de Acha, Bernardo González Garza, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Julio Ángel Sabines Chesterking, Estela Cadena Azcona y Lizbeth Padilla Sanabria.

Este proceso de elección ha sido cuestionado por expertos y organizaciones civiles que habían exigido una selección de candidatos completamente independiente del presidente de la República para garantizar la plena autonomía de la próxima Fiscalía General de la República.

Bajo el lema de “#FiscalíaQueSirva”, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y académicos empujaron fuerte para reabrir la discusión de la reforma al artículo 102 de la Constitución, que desde 2014 ordenó la transformación de la PGR a Fiscalía General.

Aunque hubo discusión, foros y debate, con el triunfo de Morena como mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, y con el triunfo de López Obrador como presidente, quedó sellada la suerte de la reforma y –lo más cuestionado, entre otros temas– el método de selección del fiscal general.

Acusaron que el proceso de nuevo dejaba a los vaivenes de la política y del ánimo presidencial la elección del fiscal, y por eso se opusieron a lo que llamaron "un fiscal carnal" (un fiscal amigo o herman0).

Al dar a conocer la lista de los 10 candidatos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el morenista Ricardo Monreal, aseguró que todos garantizaban autonomía e independencia.

"Está descartado cualquier fiscal carnal", dijo Monreal, en un proceso que no fue avalado por el PAN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diputados avalaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República