La Justicia de Uruguay obtuvo nueva información que podría ser relevante en la causa sobre la "ruta del dinero K". Cientos de documentos sobre los vuelos que hizo el empresario kirchnerista Lázaro Báez a Punta del Este fueron entregados ayer ante la fiscal Graciela Fossati, para después ser remitido a su colega Luis Pacheco, quien es que impulsa la investigación en el país vecino.

La información reúne los detalles de todos los viajes que hiciera el titular de Austral Construcciones entre los años 2008 y 2013, desde Buenos Aires a Laguna del Sauce. Allí constan las fechas, aeropuertos, destino, matrícula de aviones y otros datos técnicos sobre los traslados del contratista sospechado de lavar dinero de fondos de la obra pública.

Los datos fueron presentados ayer ante la Justicia uruguaya por el dirigente colorado Aníbal Gloodtdofsky y en los próximos días serán remitidos ante los tribunales porteños, para determinar si hay conexiones entre esos viajes y la trama detrás de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, quien trasladaba a Roberto Baratta, alto funcionario del ex ministerio de Planificación kirchnerista y hombre de confianza de Julio de Vido.

"No podemos afirmar que Lázaro Báez traía dinero, pero sí aseguraríamos que venía a Punta del Este en frecuencias extrañas y con poca estadía en un lugar donde todos sabemos que es de descanso y vacacionar", comentó Gloodtdofsky, según publicó hoy el diario El País de Uruguay.

Según el dirigente del Partido Colorado, adversario del Frente Amplio de José "Pepe" Mugica y Tabaré Vázquez, en el material también están las visitas a Punta del Este de los pilotos argentinos que aterrizaron en Barcelona con más de 900 kilos de cocaína. Pero también constan los vuelos de la empresa aérea del padre del actual presidente Mauricio Macri.

Gloodtdofsky se metió de lleno en la causa que investiga el presunto dinero K porque descree del ente regulador de la aviación civil uruguayo, la Dinacia.

Lázaro Báez en la cárcel de Ezeiza (Infobae)
Lázaro Báez en la cárcel de Ezeiza (Infobae)

"Hay motivos suficientes para dudar y tener desconfianza sobre la actuación de Dinacia, y la información que de ahí se puede proveer. Además tengo un posición firme contra la corrupción y como tengo el material decidí aportárselo a los órganos judiciales de ambos países", explicó el ex diputado.

Báez realizó al menos ocho vuelos a Uruguay entre 2011 y 2013 con un Learjet matrícula LV-ZSZ. Esa información surge de los datos aportados entonces por la Dinacia.

"En Uruguay no la pudieron lavar"

Mientras avanzan las medidas de prueba en la costa oriental del Río del Plata, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez marcó una fuerte posición en torno a la investigación y aseguró que el "dinero k" proveniente de las coimas, si bien pudo haber ingresado en su territorio, no pudo haberse "lavado"en el país.

Cristina Kirchner y Tabaré Vázquez, en el pasado. (NA)
Cristina Kirchner y Tabaré Vázquez, en el pasado. (NA)

"Esto hace a la solvencia del país, porque los dineros quizás entraron, todavía no se ha demostrado. De la Argentina no ha venido ninguna denuncia. Si entraron dada la solidez del sistema financiero y las medidas que hemos tomado contra el lavado de activos, no lo pudieron lavar. Y eso demuestra la solidez que tiene el país", dijo el jefe de Estado, aunque aclaró que el tema le "preocupa".

Según el mandatario, la situación fronteriza de Uruguay es similar a la que ocurre en otros países "Todas las fronteras son porosas. Si usted viaja a Estados Unidos con todos los cuidados y a Francia, no le revisan todos los bolsos de mano. Sí hacemos una medición estadística y por azar", sostuvo.

Luego agregó que los ciudadanos tienen que tener tranquilidad por las medidas tomadas. "Tenemos que tener la tranquilidad todos los uruguayos de que acá no se puede lavar dinero porque el Uruguay ha sido reconocido como el país más seguro de la región por todos los organismos internacionales", aseguró Vázquez.

SEGUÍ LEYENDO