La condición de Mauricio Sulaimán a Julio César Chávez Jr. para que aspire a un título mundial en el CMB

La dinastía Chávez se alista para regresar al boxeo y el presidente del CMB recalcó las posibilidades que tiene el Junior de ser campeón por segunda ocasión

Guardar
Abogado de Julio César Chávez
Abogado de Julio César Chávez Jr. revela el paradero del boxeador mexicano ( Gary A. Vasquez-Imagn Images REUTERS)

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), felicitó a Julio César Chávez Jr. por superar sus adicciones y por regresar al boxeo, en vísperas de que el Junior regrese al ring, definió cuáles serían los requisitos que Chávez Jr. debe cumplir para aspirar nuevamente a las clasificaciones del CMB y buscar un título mundial.

El ex campeón mexicano regresa este sábado a la Arena Potosí de San Luis Potosí después de varios años fuera de la élite, en un contexto que reactiva la expectativa sobre la Dinastía Chávez ya que estará acompañado de su hermano Omar Chávez, quien también vuelve al cuadrilátero.

Omar Chávez busca revertir su último tropiezo contra el ex medallista olímpico Misael “Chino” Rodríguez. La participación conjunta de ambos hermanos consolida el peso simbólico de la familia y mantiene en vilo a la afición.

¿Qué necesita Julio César Chávez Jr. para aspirar a un campeonato mundial?

La Dinastía Chávez quiere reivindicarse
La Dinastía Chávez quiere reivindicarse tras las polémicas sobre sustancias y delitos en EEUU. (IG Julio César Chávez Jr.)

En conferencia de prensa, Sulaimán enfatizó lo que necesita Chávez Jr. para volver a los rankings mundiales, explicó lo siguiente: “Para volver a clasificaciones, depende del desempeño este sábado”, según lo expuesto al término de la conferencia de prensa “Martes de Café” del CMB.

El dirigente recalcó que el nombre y el pasado de Chávez Jr. suman un mérito, pero no bastan para garantizar acceso directo a las clasificaciones. “Como excampeón mundial tiene un mérito, pero también lo que pase arriba del ring”, expuso Sulaimán. Precisó que solo el resultado ante el argentino Ángel Julián Sacco abriría la puerta al Comité de Clasificaciones.

Sulaimán también resaltó el respaldo y la preparación del ex campeón: “el papá está feliz con sus pollitos que se van a subir al ring. Dios quiera y que todo salga bien en San Luis Potosí”, destacó el presidente del CMB en diálogo con Infobae. Insistió en que la disciplina y la mentalidad adecuada son la clave para el regreso de Chávez Jr. “La edad no es ningún obstáculo, él tiene calidad para seguir adelante en el boxeo”, sostuvo el dirigente en rueda de prensa.

Chávez Jr. retomó sus entrenamientos tras recibir la libertad condicional en México luego de ser deportado de Estados Unidos. (Crédito: IG/ coliseoboxingclub)

Chávez Jr. retorna tras su derrota del 28 de junio de 2025 frente al youtuber Jake Paul en Anaheim, California. Las tarjetas oficiales marcaron 99-91, 97-93 y 98-92 a favor de Paul. Desde 2019, el pugilista ha alternado en semipesado y crucero, pero sus actuaciones recientes y los problemas fuera del ring han alejado su nombre de la élite boxística. Sulaimán insistió: “vamos a ver quién es el rival, vamos a ver cómo se ve, cómo pelea y eso ya es para el Comité de Clasificaciones”.

Desde el entorno familiar, la postura es prudente respecto al presente y el futuro de los hermanos Chávez. Julio César Chávez, leyenda del boxeo y padre de los protagonistas, expresó a TV Azteca Deportes:

“Yo quiero que Julio y Omar hagan unas cuatro o cinco peleas y ya se retiren, porque yo creo que el tiempo ya se les pasó”. El excampeón subrayó que la prioridad para ambos es ahora la salud y la vida fuera del cuadrilátero, después de haber cumplido su ciclo deportivo.