Violencia extrema en Mexicali: cortan oreja a cuatro hombres por “vender a granel”

Un grupo armado irrumpió en un domicilio y mutiló a cuatro hombres, presuntamente por la presunta venta “a granel

Guardar
Las víctimas del ataque llegaron
Las víctimas del ataque llegaron por su propio pie a recibir atención médica en un hospital de Mexicali. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

La madrugada del jueves se registró un ataque de extrema violencia en la colonia Villa Florida, en Mexicali, donde un grupo de hombres armados irrumpió en un domicilio, sometió a varias personas y mutiló las orejas de cuatro hombres, en hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

El ataque y la mutilación

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas, cuando las víctimas, identificadas como Andrés Amaya Higuera (42), José Villa Jurado (41), Enrique Martín López de la Torre (35) y Víctor Manuel Rodríguez de la Cruz (36), llegaron por su propia cuenta a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana de la colonia Carbajal tras ser agredidos con arma blanca, ya que a cada uno le cortaron una oreja.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, ocho sujetos armados ingresaron al inmueble ubicado en Paseo del Acanto, los obligaron a tirarse boca abajo en el suelo, y bajo amenazas con armas de fuego les exigieron que “sacaran el jale… ahh… pero querían vender a granel”, antes de proceder con la agresión física.

Tras la mutilación, los agresores se apoderaron de las carteras, teléfonos y pertenencias de sus víctimas, y huyeron del lugar. Las víctimas, con lesiones de distinta gravedad, fueron trasladadas primero a la Cruz Roja y posteriormente a un hospital para recibir atención médica.

Respuesta policial y líneas de investigación

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California acudieron al lugar y tomaron conocimiento de los hechos; sin embargo, no se han reportado personas detenidas relacionadas con el ataque.

A las víctimas les cortaron
A las víctimas les cortaron una oreja. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las autoridades se encuentran en las primeras fases de la investigación para determinar el móvil de la agresión y confirmar si la frase citada por las víctimas se refiere a un conflicto vinculado con actividades ilícitas, como ventas no reguladas o ajustes de cuentas entre grupos delictivos. Por el momento, las líneas de indagación incluyen la revisión de posibles vinculaciones criminales o disputas territoriales, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

El caso se suma a una serie de hechos violentos registrados en Mexicali y el estado de Baja California, región donde las autoridades han intensificado operativos de seguridad debido a la persistencia de agresiones y delitos de alto impacto.