
Meses antes de que fuera asesinado en Manzanillo, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunció ante el entonces titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, la operación de una red de huachicol fiscal en aduanas. Según el mando naval, existían movimientos internos, presiones y posibles actos de corrupción que comprometían la estructura institucional.
Un audio revelado este martes por Aristegui Noticias documenta la conversación en la que Guerrero detalló irregularidades relacionadas con sobornos y reacomodos de personal, alertas que fueron planteadas directamente a la cúpula naval meses antes de su asesinato.
¿Qué se dice en la conversación?

En junio de 2024, Fernando Rubén Guerrero Alcántar se presentó ante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro quedó registrado en un audio de 19 minutos en el que se escucha al contralmirante detallar el funcionamiento de una red de corrupción en las aduanas marítimas y la implicación de mandos navales en el llamado huachicol fiscal.
En el diálogo, Ojeda Durán plantea dos rutas ante la denuncia: “O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones, mandarlos a otros lugares”, se le oye decir.
Cabe recordar que esta red introducía combustibles a México bajo la apariencia de aceites y aditivos, con el objetivo de evadir impuestos y obtener ganancias millonarias.

Guerrero relató en ese encuentro que, tras ser comisionado en las aduanas desde enero de 2021, comenzó a recibir transferencias y entregas de dinero en efectivo que inicialmente interpretó como recursos para mejoras administrativas, hasta descubrir que se trataba de presuntos sobornos provenientes del contrabando ilícito.
En la reunión participaron también dos integrantes no identificados de la Semar. El contralmirante Guerrero señaló que Fernando Farías Laguna, entonces mando naval, era uno de los principales involucrados en la trama.
Reuniones clave
En el audio, el contralmirante habla de reuniones clave que tuvo con involucrados en donde se abordó el tema.
La primera de las reuniones clave se celebró el 29 de mayo de 2024 en la “Fonda Argentina” de Paseo Acoxpa, al sur de la Ciudad de México, donde Guerrero se reunió con aliados de los hermanos Farías Laguna y con el capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, éste último investigado por el homicidio del contralmirante.

Dos días después, el 31 de mayo, Guerrero sostuvo una segunda reunión, ahora en el restaurante Sanborns de Calzada Acoxpa y Miramontes, con el contralmirante Fernando Farías Laguna y el capitán Climaco Aldape Utrera, quien actualmente está preso y sujeto a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En estas reuniones, Guerrero relató que a Climaco Aldape le entregaban 500 mil pesos semanales como parte del esquema de sobornos.
Los encuentros y detalles narrados por Guerrero quedaron registrados tanto en el audio como en una carta manuscrita, fechada el 14 de junio de 2024, recuperada en su oficina tras el crimen.
Toda esta información fue incorporada al expediente judicial, la causa penal 325/2025 radicada en el Centro Penal de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México. Ahí también quedó asentada una fotografía de una de las reuniones.
El asesinato del contralmirante
Luego de exponer la corrupción ante la cúpula naval, Guerrero fue reasignado a la Región Naval de Puerto Chiapas.

El 10 de octubre de 2024, Guerrero visitó al nuevo titular de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para felicitarlo y presentar una propuesta de mejora para la recaudación en aduanas.
El 8 de noviembre de 2024, último día de su licencia en Manzanillo, Guerrero fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, bajo un modus operandi similar al utilizado en el homicidio de otra funcionaria vinculada a investigaciones sobre aduanas.
La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó ambos crímenes por el uso de armas calibre 9 mm y el mismo tipo de motocicleta, además de la relación de las víctimas con la Marina. El crimen contra Guerrero ocurrió cuando ya había notificado a sus superiores sobre su paradero durante las vacaciones.
Actualmente la FGR mantiene abierto un proceso penal que ya derivó en órdenes de aprehensión contra 14 personas, de las cuales solo 11 han sido capturadas.
En cuanto a la respuesta de la Marina, la institución confirmó que no tiene en su poder el audio de la denuncia, ni registro oficial de la conversación. Argumenta que el caso está bajo investigación de la FGR y que colabora con las autoridades ministeriales.
Recordó que cinco elementos navales vinculados al proceso penal fueron dados de baja por no presentarse a trabajar, y la Secretaría sostiene que, en el proceso de entrega-recepción, el anterior titular José Rafael Ojeda Durán no entregó información al actual titular, Raymundo Pedro Morales Ángeles, sobre el caso.
Más Noticias
¿Se debe lavar el huevo antes de ser cocinado? Profeco responde a los errores que ponen en riesgo tu salud
El huevo es considerado uno de los alimentos más completos

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 18 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 18 de febrero
La ciudad costera se caracteriza por su humedad superior al 70% dependiendo de la época del año y los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Cuaresma 2026: cuándo inicia y cuáles son las fechas más importantes
Este periodo se extiende por 40 días hasta el inicio de la Semana Santa

Así está la calidad del aire de la CDMX este 18 de febrero
Un pésimo estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre



