Marina presenta el grupo antibombas BLONAE que utiliza tecnología de última generación

La dependencia aseguró que estos equipos cuentan con personal altamente capacitado para enfrentar amenazas con precisión

Guardar
Foto: X, @SEMAR_mx
Foto: X, @SEMAR_mx

Este miércoles, la Secretaría de Marina (Semar) destacó el trabajo de su equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos BLONAE, un grupo antibombas integrado por personal altamente capacitado para contrarrestar riesgos.

A través de redes sociales, la Marina informó que estos equipos especializados emplean tecnología de última generación para enfrentar las amenazas con precisión.

“Cada misión es una carrera contra el tiempo para proteger vidas, neutralizando el peligro antes de que se convierta en tragedia”, aseguró la dependencia.

Foto: X, @SEMAR_mx
Foto: X, @SEMAR_mx

Marina destruye 30 explosivos en Concordia

Un total de 30 artefactos explosivos fueron asegurados en el municipio de Concordia, Sinaloa, el pasado 14 de febrero en un operativo realizado para la búsqueda y localización de los mineros desaparecidos, informó el organismo por medio de un comunicado.

Elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal participaron en el operativo.

En la zona operan células armadas que utilizan explosivos improvisados como método de contención territorial, para bloquear, principalmente, acceso a comunidades, frenar incursiones militares o proteger rutas de trasiego hacia la zona serrana de Durango. Los dispositivos suelen colocarse en terracerías, entradas a rancherías o veredas mineras.

Concordia se ha convertido en un punto estratégico por su conexión con la carretera libre Mazatlán-Durango y caminos que conducen a la región de explotación minera, lo que lo vuelve relevante para el control logístico del transporte de minerales, combustibles y rutas clandestinas.

Autoridades federales han documentado, en operativos recientes, el creciente uso de artefactos explosivos improviosados por parte de organizaciones criminales en la sierra de Sinaloa, particularmente desde 2023, donde han sido utilizados para bloquear patrullajes o emboscar convoyes.

La destrucción de los 30 explosivos encontrados, evitó riesgos a la población y personal de seguridad, según informó la Marina, al tiempo que mantiene presencia permanente en la región dentro de la operación de búsqueda.