Diputado de Morena busca prohibir que se difunda ubicación del alcoholímetro y operativos policiacos

Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa para prohibir que las plataformas digitales ayuden a evadir los puntos de revisión

Guardar
Alcoholímetro (Foto: Cuartoscuro)
Alcoholímetro (Foto: Cuartoscuro)

Sergio Gutiérrez Luna, legislador de Morena y vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para impedir que las plataformas y aplicaciones digitales difundan la ubicación de alcoholímetros y operativos policiacos.

El diputado morenista afirmó que estas prácticas facilitan que las personas, principalmente aquellas en estado de ebriedad, evadan los controles de seguridad, poniendo en riesgo la vida de conductores, peatones y terceros.

Por ello, la propuesta busca evitar que plataformas digitales compartan, en tiempo real o de manera aproximada, la localización de alcoholímetros, operativos policiales y radares de velocidad.

Gutiérrez Luna argumentó que en una plática con el alcalde de Toluca, ambos coincidieron en la necesidad de legislar para evitar que las plataformas ayuden a evadir operativos y así proteger la vida de todas y todos.

“El uso de aplicaciones para esquivar alcoholímetros no es un asunto menor: puede derivar en accidentes fatales. Esta iniciativa parte de un principio claro: la tecnología debe estar al servicio de la seguridad, la prevención y el bien común, priorizando siempre la protección de la vida de todas y todos”, señaló Gutiérrez Luna.

Explicó que en países como España y Alemania ya se han establecido restricciones para impedir que aplicaciones o plataformas alerten sobre la ubicación de operativos policiacos y alcoholímetros, como una medida eficaz para reducir accidentes y salvar vidas.

Asimismo, Gutiérrez Luna aseguró que la iniciativa no pretende ir en contra de la innovación ni del uso de plataformas digitales, que hoy son herramientas fundamentales en la vida cotidiana, sino establecer límites claros cuando su utilización pone en riesgo la seguridad pública.

Por su parte, Ricardo Moreno, alcalde de Toluca, subrayó la necesidad de actualizar el marco normativo frente al avance tecnológico, a fin de garantizar que las herramientas digitales no sean utilizadas en contra del interés público ni de la seguridad colectiva.

En diciembre pasado, el operativo alcoholímetro que implementó el gobierno de la Ciudad de México con motivo de la temporada decembrina, sancionó a mil 125 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.

El despliegue consistió en 16 jornadas de revisión, con operativos permanentes las 24 horas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo es prevenir accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó que en dicho operativo se aplicaron 327 mil 176 pruebas AlcoStop, mecanismo que detecta la presencia de alcohol dentro de los vehículos. A partir de estos filtros, se realizaron 3 mil 649 pruebas de alcoholemia, en las que los conductores soplan en un dispositivo para medir el nivel de alcohol en aire espirado.

Mil 125 conductores superaron los límites permitidos por el Reglamento de Tránsito y fueron sancionados conforme a la normativa vigente, siendo trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”. Además, mil 111 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular por no poder continuar circulando de forma segura.

En la Ciudad de México, el reglamento prohíbe conducir con un nivel de alcohol en sangre superior a 0.8 gramos por litro o 0.4 miligramos por litro en aire espirado, y también bajo efectos de narcóticos o estupefacientes.