Grupo criminal habría extorsionado a minera en Concordia con 200 mil pesos al mes, revela María Idalia Gómez

En medio de la disputa entre Los Chapitos y la facción de El Mayo Zambada, un grupo criminal habría exigido a la minera la mitad de su producción

Guardar
Qué se sabe de los
Qué se sabe de los mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa. (Anayeli Tapia/Infobae)

La minera Vizsla Silver, en Concordia, Sinaloa, habría sido extorsionada por un grupo criminal para pagar cuotas mensuales de 200 mil pesos para poder operar. Sin embargo, en medio de la disputa interna entre Los Chapitos y La Mayiza, el grupo habría elevado la exigencia a la mitad de la producción de la empresa, según ha revelado la periodista de investigación María Idalia Gómez.

La negativa de la compañía habría derivado en el secuestro de al menos 10 trabajadores mineros, algunos de los cuales ya han sido localizados sin vida en una fosa clandestina.

El Casco y la guerra del Cártel de Sinaloa

Óscar Luciano Martínez Larios, alias
Óscar Luciano Martínez Larios, alias “El Casco” o "El 81", jefe de plaza en Concordia, de Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Durante su participación en la mesa de análisis de Aristegui en Vivo, la periodista María Idalia Gómez, experta en temas de seguridad y narcotráfico, detalló que el caso de los mineros desaparecidos en Concordia es resultado de una red de complicidades y estructuras criminales consolidadas en la región.

Gómez explicó que Concordia es una zona dominada por Los Chapitos, bajo el mando de Óscar Luciano Martínez Larios, alias “El Casco”, y su hermano Gabriel Nicolás, responsables directos del esquema de extorsión y secuestro.

“La mina canadiense debía pagar mensualmente 200 mil pesos al mes, como extorsiones a El Casco, para poder extraer el mineral y sacarlo del territorio. Sin embargo, hubo un cambio de operación y esto muestra, según las autoridades, por la información que se tiene, una urgencia por tener recursos ante la guerra que llevan entre el grupo del Mayo y el grupo de Los Chapos”, dijo.

Al citar reportes de agencias y funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá que estarían trabajando en conjunto para la localización de los desaparecidos, la periodista apuntó que, en el contexto de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, los extorsionadores exigieron la mitad de la producción de la mina, situación a la cual la minera se negó y, como represalia, los trabajadores fueron secuestrados.

El caso de la minera canadiense Vizsla Silver en 2026 tiene antecedentes claros: la empresa ya había pausado temporalmente sus trabajos de campo en abril de 2025. En un comunicado, Vizsla Silver anunció hace meses que, “por precaución, ha pausado temporalmente el trabajo de campo en el proyecto Panuco debido a las condiciones de seguridad actuales en la zona”.

El modus operandi de El Casco

Gómez también subrayó que el modus operandi de “El Casco” y su hermano ya había sido practicado en otras minas de la región, como La Rastra.

“Este es un modus operandi. El que logren este control y piensen que tienen este nivel de impunidad no es que se dio hace un año ni hace seis, es la construcción de redes y tejidos y zonas liberadas donde la autoridad municipal, estatal, federal, dejó de tener incidencia”, enfatizó.

El Casco, jefe de plaza
El Casco, jefe de plaza de Los Chapitos en Concordia, Sinaloa. (Foto de @HEARST_BB)

Advirtió que el incremento de las extorsiones a empresas mineras responde a los bloqueos internacionales de insumos por parte de Estados Unidos, quienes han cerrado rutas terrestres, aéreas y marítimas para combatir el tráfico y el lavado de dinero. “Este incremento en los costos de extorsión muestra que los grupos criminales mexicanos ya están reaccionando a los bloqueos por parte de Estados Unidos, tanto de mar, aire y tierra”, señaló.

Gómez relacionó la extorsión minera con el cobro de piso en la agroindustria del aguacate, señalando que ambos son ya ingresos principales para los grupos criminales.

Óscar Luciano Martínez Larios, alias “El Casco” o “El 81”, es identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el jefe de plaza de Los Chapitos en la región de Concordia y Rosario, Sinaloa. Originario de Guadalajara y con alrededor de 37 años, es hermano de Gabriel Nicolás Martínez Larios (“El Gabito”), Eduardo Jonathan Martínez Larios (“El Owen”, actualmente en prisión) y José Luis Martínez Larios (“El Monstruo”, fallecido).

Hallan a tres mineros en fosa clandestina

La ficha de búsqueda del
La ficha de búsqueda del hombre (Facebook/Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa)

Mientras continúan los operativos de búsqueda y la presión internacional para esclarecer el caso, la tragedia de Concordia ha dejado ya los primeros hallazgos forenses.

El 8 de febrero, autoridades y colectivos confirmaron la localización de restos humanos en una fosa clandestina del sur de Sinaloa, identificando al menos a tres de los mineros reportados como desaparecidos desde el 23 de enero.

Familiares habrían recibido la confirmación
Familiares habrían recibido la confirmación sobre la identificación del minero originario de Zacatecas. Crédito: Redes Sociales.

El primer caso confirmado fue el de José Ángel Hernández Vélez, originario de Cañitas Felipe Pescador, Zacatecas. Familiares y la comunidad minera difundieron mensajes de condolencia en redes sociales tras la noticia.

Poco después, se identificó también a José Manuel Castañeda Hernández, geólogo, gracias a señas particulares como lunares, una cicatriz en la frente y tatuajes en las manos.

(Especial)
(Especial)

El tercer minero identificado es Ignacio Aurelio Salazar Flores, también originario de Zacatecas, cuya muerte fue confirmada por la senadora Geovanna Bañuelos y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial detallado sobre los cuerpos hallados, aunque colectivos de búsqueda como Sabuesos Guerreras han exigido mayor transparencia y publicación de información sobre los hallazgos.