Revelan que abogados vinculados a la desaparición de defensores de Lenin Canchola representaron a integrantes de la Unión Tepito

Dos abogados fueron detenidos, acusados de la desaparición de tres defensores del líder delictivo, en 2025

Guardar
Los dos abogados dueron detenidos
Los dos abogados dueron detenidos en la alcaldía GAM. (FGJCDMX)

Dos abogados que se dedicaban a defender a miembros del grupo criminal Unión Tepito, fueron detenidos y recluídos en el Reclusorio Norte, acusados de haber ayudado a desaparecer a tres abogados que defendían a Lenin Canchola, presunto líder de la célula delictiva Los Malcriados 3AD.

De acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Jiménez, en sus redes sociales, los abogados fueron identificados como Arturo Toscano y Mario Martínez, quienes defendieron a personajes destacados de la Unión Tepito, como Roberto Moyado Esparza/ José Alberto Maldonado López, El Betito; Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares; José Mauricio Hernández Gasca, El Tomate y Lenin Canchola.

Su detención se dio por, presuntamente, ayudar a desaparecer a 3 abogados de Lenin.

“Presos igual que sus clientes. Así detuvo @PDI_FGJCDMX a los abogados Arturo Toscano, Mario Mtz. Defendieron a criminales de La Unión como Betito, Lunares, Tomate… a Lenin Canchola. Hoy están en el R. Norte, acusados de ayudar a desaparecer a 3 abogados Lenin", posteó el periodista.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que había aprehendido a los dos hombres por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometido por particulares, en agravio de dos hombres y una mujer que se desempeñaban como abogados.

De acuerdo con la dependencia capitalina, el 28 de mayo de 2025 las víctimas acudieron a una audiencia donde representaban al imputado, quien en junio de ese año fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado. Tras terminar la audiencia, una de las víctimas informó a un familiar que serían trasladados a otro lugar por personas vinculadas con su cliente, y le solicitó que, en caso de no tener comunicación en un lapso breve, se avisara a las autoridades.

Carlos Jiménez dio a conocer
Carlos Jiménez dio a conocer información del caso. (X @c4jimenez)

Como parte de las indagatorias, se analizaron las cámaras de videovigilancia y datos de geolocalización, lo que permitió reconstruir la ruta seguida el día de los hechos y se identificó que los ahora aprehendidos registraron desplazamientos coincidentes en tiempo y trayecto con los de las víctimas, con dirección a la autopista México-Toluca.

Derivado de estos datos, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron y aprehendieron a Arturo en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que Mario fue aprehendido al salir de una audiencia en un centro penitenciario ubicado en la misma alcaldía. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía de la CDMX también informó que las investigaciones continuaban para dar con el paradero de las víctimas, esclarecer plenamente los hechos y detener a todas las personas que resulten responsables, mediante el uso de inteligencia, análisis técnico y trabajo de campo, con pleno respeto al debido proceso.

También se aclaró que las personas mencionadas serán consideradas inocentes en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por una autoridad competente.

Lenin Canchola es sentenciado a 50 años de prisión

Lenin Canchola fue capturado en
Lenin Canchola fue capturado en Nuevo León en 2022. (Foto: Twitter/@circulo_depoder)

Lenin Jonathan Canchola Martínez, presunto líder de la célula delictiva Los Malcriados 3AD, conodido como El Carnal, El Señor L o El General, fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado y asociación delictuosa el pasado mes de junio del 2025.

Los abogados desaparecidos lo defendían al momento de ser reportados como extraviados.

Un Triubunal de Enjuiciamiento con sede en el Reclusorio Oriente emitió la resolución, casi tres años después de su captura, ocurrida en julio de 2022 por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Monterrey. Canchola era considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

La audiencia en la que fue sentenciado se llevó de forma remota el 18 de junio debido a la peligrosidad del imputado.

El juez impuso una multa de 347 mil 520 pesos y ordenó una reparación del daño moral por 25 mil 820 pesos a favor de familiares de la víctima, destinados al tratamiento psicológioco derivado de los hechos ocurridos en 2022.

La captura ocurrió cuando Canchola
La captura ocurrió cuando Canchola se encontraba en su vehículo cerca de un comercio en la calle Francisco I. Madero, en el centro de Monterrey.

El tribunal también determinó la suspensión de sus derechos políticos, no obstante, fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

Lenin Canchola fue capturado el 1 de julio de 2022 en Monterrey, Nuevo León, por agentes de la SSCCDMX en conjunto con la Fiscalía de Nuevo León.

La captura ocurrió cuando Canchola se encontraba en su vehículo cerca de un comercio en la calle Francisco I. Madero, en el centro de Monterrey. En el operativo se aseguraron drogras y un arma de fuego.

Canchola formó parte de Los Claudios, una célula vinculada a extorsiones y despojo de inmuebles, según información de la FGJCDMX.

También es relacionado con la Asamblea de Barrios, y posteriormente, con la Unión Tepito, entonces encabezada por Roberto Moyado Esparza/ José Alberto Maldonado López, alias "El Betito“.

A Canchola se le relaciona
A Canchola se le relaciona con El Betito. (Foto: Fiscalía CDMX)

Autoridades capitalinas relacionan a la organización criminal de Canchola con delitos como homicidio, secuestro, extorsión, y venta de drogas en alcaldías como Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, así como en municipios del Estado de México.

Canchola coordinaba la venta y distribución de grandes cantidades de droga para su comercialización al menudeo en esas zonas, y ordenaba homicidios contra grupos rivales para consolidar el control territorial.