PRD toma distancia de viejas coaliciones rumbo a elecciones intermedias en 2027

El Bloque Nacional del PRD inició gira por las entidades donde tiene presencia

Guardar
El PRD hizo llamado rumbo
El PRD hizo llamado rumbo a las elecciones intermedias del 2027 (PRD)

Rumbo al proceso electoral de 2027, el Bloque Nacional de partidos locales del PRD inició una gira nacional por las entidades donde mantiene presencia, con el objetivo de fortalecer su estructura territorial, reposicionar al Sol Azteca como una opción clara de izquierda y avanzar en la construcción de un Movimiento–Frente que no descarta alianzas con organizaciones de izquierda.

Desde Guerrero, los dirigentes estatales del PRD suscribieron un acuerdo de unidad para cerrar filas y enfrentar de manera coordinada las elecciones del próximo año, en las que se renovarán 17 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Con una fuerza estimada de alrededor de un millón de militantes y simpatizantes, el bloque aseguró contar con proyecto, ruta y estructura para competir con solidez en los comicios.

Se desmarcan del PRI y PAN

Los diversos liderazgos del PRD,
Los diversos liderazgos del PRD, se desmarcaron también del Pacto por México (PRD)

Durante el arranque de la gira, los liderazgos perredistas se deslindaron de las dirigencias del pasado, así como de las alianzas que se conformaron con el PAN y el PRI, además de la firma del Pacto por México.

Coincidieron en que esas decisiones provocaron el alejamiento de la militancia y contribuyeron a la pérdida del registro nacional del partido.

El dirigente del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez, afirmó que este nuevo comienzo busca recuperar al Sol Azteca como una izquierda democrática, progresista y con identidad propia. Subrayó que el bloque se conformó tras meses de diálogo entre nueve de los trece partidos locales del país, y que su meta es reorganizar al partido desde el territorio, fortalecer la estructura interna y preparar perfiles competitivos para los retos electorales de 2027.

Velázquez destacó que Guerrero marca el inicio de una gira nacional que recorrerá diversas entidades para dialogar con la militancia, reencontrarse con las bases y refrendar ante la sociedad que el PRD sigue vigente, con proyecto político y capacidad de incidencia en la agenda pública.

Bloque representa más de un millón de votos

PRD llamado rumbo 2027 elecciones
PRD llamado rumbo 2027 elecciones intermedias (PRD)

El Bloque Nacional está integrado por las dirigencias del PRD en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Baja California Sur. En conjunto, representa a más de un millón de votos a nivel nacional y se asume como una fuerza real de izquierda, construida desde la organización social, la participación ciudadana y una visión crítica de su propia historia reciente.

Durante el acto, la diputada local y dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, llamó a la militancia a cerrar filas y reconoció errores del pasado.

El de Michoacán, la secretaria general del PRD estatal, Verónica García Reyes, respaldó los acuerdos del bloque y afirmó que llevan meses trabajando de manera coordinada para fortalecer la estructura interna y consolidar un partido abierto, con vocación democrática y visión nacional.

El dirigente de Zacatecas, Néstor Santa Cruz, expresó su respaldo a la militancia guerrerense y aseguró que el PRD cuenta con las condiciones políticas y organizativas para enfrentar con éxito el proceso electoral de 2027.

En tanto, Sergio Prado, presidente del PRD en Morelos, sostuvo que la convocatoria a las izquierdas debe traducirse en soluciones concretas a las problemáticas sociales que enfrentan los estados.

Por su parte, Tomás Basaldú, dirigente del PRD en Oaxaca, afirmó que, a más de tres décadas de su fundación, el partido mantiene presencia, organización y militancia activa en nueve entidades, mientras que Francisco Ortega, líder en Hidalgo, subrayó la importancia de re-vincularse con el movimiento social y las principales causas ciudadanas.

En el posicionamiento público, el bloque acordó cerrar filas en defensa de la gobernabilidad y la soberanía nacional, ante amenazas externas, y reiteró su compromiso con la estabilidad democrática, el diálogo político y el respeto al Estado de derecho.