
Es complicado afirmar, sin investigaciones, encuestas y análisis si realmente los zoológicos educan. ¿Cómo podría una visita al zoológico mejorar el aprendizaje acerca de la conservación, riesgos, hábitat o comportamiento más que un documental del mismo contenido? No ciertamente con una pista de patinaje al lado de las jaulas como en el “acuario M”. Sin embargo, las pruebas de este argumento recaen en los zoológicos. Situación complicada si se toma en cuenta que muchas veces el presupuesto es tan bajo que a penas alcanza para cubrir las necesidades básicas mínimas de muchas especies. Ejemplo de ello son el zoológico de La Pastora y el zoológico de León, ambos en Guanajuato.
Por el contrario, algunos estudios, principalmente en zoológicos de Inglaterra como el de la universidad de Sheffield y el de Anya Moon y Carrie Littlehales en el zoológico de Chester, igualmente en Inglaterra, muestran que una buena estrategia de guía y enseñanza recurrente sí mejora el aprendizaje en los zoológicos. La situación no significa aprendizaje inmediato y garantizado. Otros estudios también en el mismo contexto como en el zoológico de Londres llevado a cabo por E. Jensen, muestra que sin guía y sin un adecuado manejo de los grupos de aprendizaje, los alumnos no obtienen ningún beneficio educativo por asistir al zoológico. En México, el Acta zoológica mexicana publicó un estudio en 2020 acerca del aprendizaje en el zoológico por parte de los visitantes al Jardín Zoológico Payo Obispo en Quintana Roo, liderado por Josué Tzuc-Salinas y Rogelio Cedeño-Vázquez.

En este estudio se mostró que, al igual que en los casos de Londres, una visita al zoológico sin una guía adecuada no contribuye a la mejora en el aprendizaje de las condiciones y riesgos de las especies. Incluso se pudo observar que los estereotipos estéticos o de popularidad influían en el interés de los visitantes hacia las especies, es decir, se apreciaba y ponía más atención en un loro o jaguar que en una boa o un cocodrilo.
Hasta aquí, podemos observar que una adecuada guía y experiencia de aprendizaje promovida por el zoológico permitía que los visitantes fueran influidos educativamente por el mismo. Sin embargo, esto no sucedía sólo por el hecho de apreciar a los individuos y contar únicamente con carteles con inscripciones genéricas colocadas cerca del cautiverio.

Desde esta perspectiva, hablar de que los zoológicos son necesarios o útiles basándose en que promueven la educación de la fauna es una respuesta sesgada e incompleta si no se considera antes en una adecuada y seria inversión en guías y contenidos educativos de calidad. Esto lleva, siguiendo a Ortiz Millán, al siguiente argumento que se utiliza para defender la existencia de lo zoológicos: debido a que son centros de investigación. Este argumento se revisará en el siguiente escrito.
Semblanza: Rodrigo Cervantes. Estudiante del doctorado en filosofía contemporánea en la BUAP. Estudiante de DCV en la UNAM. Mis áreas de estudio principales son la filosofía de la mente y la ciencia, la filosofía del lenguaje y la fenomenología.
Más Noticias
¿Contingencia ambiental en CDMX? Esta es la calidad del aire del 24 de enero
Diariamente y a cada hora, la Dirección de Monitoreo Atmosférico da a conocer el estado del del oxígeno en la Zona Metropolitana del Valle de México. Aquí el reporte de las 15:00

Temblor en Jalisco hoy: se registra sismo en Tuxpan
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Aseguran que Kenia Os despidió a varios empleados de Peso Pluma al adquirir el control de sus finanzas
En medio del lanzamiento de “Belladona” y “Una y Otra Vez”, la intérprete mexicana se ha visto envuelta en varios rumores sobre su relación sentimental

CDMX es la ciudad con más congestión en movildiad en el mundo, según ranking; Monterrey y Guadalajara en el top internacional
El ranking mundial TomTom indicó que los mexicanos pueden perder más de 180 horas al año al trasladarse en hora pico

Michoacán reporta la primera muerte por sarampión en 2026 y activa alerta sanitaria en México
La Secretaría de Salud reitera que la vacunación es la herramienta más eficaz para proteger a la población



