En qué zonas de México podrían verse auroras boreales hoy 20 de enero

Este fenómeno poco común ya había ocurrido en octubre de 2025

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El impacto de una eyección de masa coronal procedente del Sol podría desembocar en la observación del fenómeno conocido como aurora boreal en México, de acuerdo con el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX).

Aunque no está confirmado, en caso de producirse, las auroras boreales serían visibles en:

  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Durango
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Baja California

El fenómeno entrará en contacto con la Tierra la noche del 20 de enero y podría provocar otras condiciones como:

  • alteraciones en las comunicaciones
  • modificación en el funcionamiento de los satélites GPS
  • hasta la aparición de auroras boreales en regiones poco habituales como los estados del norte de México

Cabe señalar que este fenómeno fue visible en el norte del país en octubre de 2025.

(X/PreMxOficial)
(X/PreMxOficial)

Cuál es la explicación científica de la posible aurora boreal

El SCIESMEX, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que una fulguración solar de categoría X1 registrada el 18 de enero desencadenó una poderosa eyección de plasma solar.

Con una velocidad cercana a 1,200 kilómetros por segundo, la masa expulsada avanza hacia nuestro planeta y se prevé su arribo a las 22:00 horas (tiempo de Ciudad de México).

Los especialistas del SCIESMEX detallaron que el primer efecto visible se produjo al modificar la ionosfera sobre México, lo que afectó las comunicaciones por radio de alta frecuencia (HF).

De acuerdo con el SCIESMEX,
De acuerdo con el SCIESMEX, estos fenómenos coinciden con una intensa actividad solar. (@Aleduenas, @HelisutCordova, X)

Además, advirtieron sobre la posibilidad de interferencias en las señales de GPS y alteraciones en la operación de satélites, un riesgo que sigue bajo observación.

El laboratorio también señaló que el entorno espacial muestra un aumento del flujo de protones solares, lo que implica un riesgo moderado para la salud de quienes viajan en avión a gran altitud y en rutas cercanas a los polos.

El personal a bordo de aeronaves y los pasajeros podrían quedar expuestos a mayores niveles de radiación durante el paso de la tormenta.

¿La tormenta solar podría afectar a la población?

Sobre el sistema eléctrico, las autoridades mexicanas ya fueron notificadas por el SCIESMEX ante el potencial de inestabilidad en el control de voltaje en redes eléctricas.

Aunque no se han detectado daños, el monitoreo se mantiene constante.

Uno de los aspectos que más interés genera es la posibilidad de observar auroras boreales en latitudes medias, un fenómeno poco común en el territorio mexicano.

La noche del 10 de
La noche del 10 de octubre en diversos puntos del norte de México se pudieron observar auroras boreales a causa de una tormenta solar. Foto: X@GGerardox2

Hasta el momento, el SCIESMEX informó que aún no es posible confirmar la visibilidad de auroras en el norte de México, pero recomendó a los habitantes de la región mantenerse atentos a los próximos comunicados.

El laboratorio enfatizó:

“Se recomienda a la población en general mantenerse al tanto de las actualizaciones oficiales que se emitirán a través de los canales de SCIESMEX y la UNAM”, en palabras recogidas en su boletín especial.

El monitoreo de la actividad solar y geomagnética continuará en las siguientes horas, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), con el objetivo de precisar el alcance y los efectos de una tormenta geomagnética que podría tener repercusiones inusuales en México.