Sentencian a más de 11 años de prisión a “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG

Luego de fingir su muerte para evitar ser capturado, fue hallado culpable por lavado de dinero

Guardar
El yerno de El Mencho
El yerno de El Mencho fue sentenciado a más de 11 años de prisión en EEUU por su papel en el lavado de dinero para el CJNG. (Redes Sociales)

Este jueves 18 de diciembre de 2025, un tribunal federal en Washington sentenció a 11 años y ocho meses de prisión en Estados Unidos a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como El Guacho, quien es yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

De acuerdo con la información proporcionada por, el motivo de su sentencia fue por lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según información proporcionada por la fiscalía estadounidense, El Guacho colaboró como operador financiero de una de las organizaciones delictivas más grandes de México.

La jueza Beryl Howell argumentó que el CJNG constituye un peligro no sólo para México, sino también para Estados Unidos. En sus declaraciones, Gutiérrez Ochoa admitió su responsabilidad y expresó arrepentimiento por sus actos, comprometiéndose a no reincidir en ellos.

Los abogados defensores solicitaron una condena de siete años, asegurando que su rehabilitación refleja el deseo genuino de enmendar sus errores.

El acusado admitió su responsabilidad
El acusado admitió su responsabilidad y expresó arrepentimiento, comprometiéndose a no reincidir en actividades delictivas. (Jesús Avilés/ Infobae México)

Detrás de su sentencia y otros detenidos

La jueza Beryl Howell ha sentenciado previamente a otros miembros del CJNG como son José González Valencia, cuñado de El Mencho, quien recibió en junio una condena de 30 años de prisión, tras declararse culpable de asociación delictuosa para el tráfico de drogas.

Rubén Oseguera, hijo de El Mencho y conocido como “El Menchito”, fue sentenciado en marzo a cadena perpetua tras la decisión de un jurado federal por tráfico de cocaína y metanfetamina con destino a Estados Unidos.

La captura de Gutiérrez Ochoa tuvo lugar en noviembre de 2024 en California, donde vivía bajo una identidad falsa. De acuerdo con las autoridades, previamente habría fingido su muerte para evadir a la justicia.

Durante la audiencia, la fiscalía identificó al acusado como un operador especializado e infiltrado en territorio estadounidense para ejecutar órdenes del CJNG.

La investigación federal contó con la colaboración de la Administración para el Control de Droga (DEA) e incluyó la revisión de posibles vínculos entre Gutiérrez Ochoa y el secuestro de dos elementos de la Marina en 2021, hecho que habría ejecutado presuntamente para lograr la liberación de la esposa de El Mencho, quien había sido detenida por autoridades mexicanas.

La fiscalía estadounidense recomendó originalmente una sentencia de 14 años, argumentando que el CJNG mueve grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos, financiando así un ciclo de violencia que perjudica a diversas comunidades.

Las autoridades destacaron que Gutiérrez Ochoa y su pareja, una ciudadana estadounidense, residían en Riverside, California, en una casa valorada en 1.2 millones de dólares, adquirida con recursos aportados por el cártel.

Según la declaración jurada de un agente de la DEA, “El Mencho” habría comunicado a su entorno que Gutiérrez Ochoa había sido asesinado por engaños, cuando en realidad el acusado simuló su muerte para huir a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense mantiene activa una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita la captura de Nemesio Oseguera Cervantes.

Además, el CJNG fue designado como organización terrorista en febrero de 2025 por la administración del expresidente Donald Trump, lo que otorgó amplias facultades legales para la persecución de sus integrantes en territorio estadounidense.