
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) formalizaron un convenio interinstitucional que busca fortalecer el combate al robo de vehículos y transporte de carga en la capital mexicana.
El acuerdo fue encabezado por la titular de la fiscalía, Bertha Alcalde Luján, y el responsable del C5, Salvador Guerrero Chiprés,
La coordinación fue oficializada por la FGJCDMX mediante un una publicación realizada en sus redes sociales.
Convenio contra el robo de vehículos y de transporte de carga en la CDMX
Según informes, los titulares de la FGJCDMX y del C5CDMX firmaron este acuerdo con el objetivo de agilizar los procesos de investigación para identificar y detener a los probables responsables del robo a vehículos o transporte de carga en la capital.
De acuerdo con el reporte, la fiscal Alcalde Luján destacó que el acceso oportuno a las grabaciones del C5 permitirá una mejor reacción de las autoridades y una planificación más eficiente de las investigaciones relacionadas con estos ilícitos.
“Poder tener acceso oportuno a las grabaciones del C5 nos permite reaccionar mucho mejor y planear con más eficiencia las investigaciones”, afirmó la funcionaria durante la firma del convenio.

Además, Alcalde detalló que la información recabada a través de este mecanismo será tratada bajo principios de responsabilidad, legalidad y ética.
El acuerdo establece lineamientos claros para el uso y la protección de los datos obtenidos en el marco de las investigaciones, sumándose a los esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad en la Ciudad de México para reducir la incidencia de robos de vehículos y transporte de carga.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés subrayó que el intercambio de información estratégica facilitará actuaciones más precisas, apoyando la labor de la fiscalía y mejorando la respuesta ante los delitos de alto impacto.

Estos trabajos entre la FGJCDMX y el C5 formarían parte de una política integral de seguridad en la que la colaboración y la tecnología se colocan como herramientas esenciales para la persecución y prevención del crimen en la capital del país.
Qué es el C5 de la Ciudad de México
El C5, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, es una instalación gubernamental destinada a coordinar la seguridad pública y la atención de emergencias.
Su función principal es monitorear la ciudad a través de cámaras de videovigilancia, atención de llamadas de emergencia, control de operaciones policiales y coordinación entre cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos y servicios médicos.
Los C5 pueden recopilan información en tiempo real de distintas fuentes, analizan datos y facilitan la toma de decisiones rápidas ante incidentes o delitos.
Qué servicios opera el C5 de la capital mexicana
La institución precedida por Salvador Chiprés ha informado mediante su pagina web que estos son los servicios que realizan:
- Video Monitoreo
- Servicio de Atención de llamadas de emergencia 911 en la CDMX
- Denuncia Anónima 089
- Difusión de la Alerta Sísmica
Más Noticias
Este será el árbitro para la final de ida Tigres vs Toluca del Apertura 2025 de la Liga MX
Para esta edición inédita de la final del torneo mexicano se contará con la experiencia de un silbante controversial en la liga

El Salvador extradita a México a hombre acusado de tráfico de personas y secuestro en Nuevo León
Exigía rescate y operaba en por lo menos tres estados, incluido la CDMX

Aracely Arámbula revela que sus hijos con Luis Miguel le decían ‘abuelito’ a Andrés García: “Lo recuerdan muchísimo”
Durante un tributo en Acapulco, la actriz compartió cómo Miguel y Daniel, hijos de Luis Miguel, siguen recordando con cariño al actor, una figura clave en su infancia

Reforma sobre vapeadores se votará esta semana: no habrá sanciones a consumidores
Ricardo Monreal puntualizó que no habrá sanciones privativas de libertad para los consumidores de cigarros electrónicos

Clara Brugada inaugura primera estación de policía especializada en género
La apertura de un centro especializado permitirá patrullajes preventivos, asesoría jurídica y acompañamiento inmediato a víctimas


