Gobernador de Michoacán anuncia incremento de presupuesto para seguridad en 2026 ante crisis de violencia

Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que con esto se mejorarán acciones como la prevención del delito y la resolución de casos

Guardar
(FOTO: X: @FiscaliaMich)
(FOTO: X: @FiscaliaMich)

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que se incrementarán más de 1,450 millones de pesos al sector seguridad luego de que el Congreso del Estado, aprobara el presupuesto de egresos para el 2026 la madrugada del lunes 8 de diciembre.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla mencionó que solamente la Fiscalía General del Estado tendrá un incremento real del 20% para el 2026.

Con ello, aseguró que se fortalecerán acciones de prevención del delito, así como la atención a la violencia y la resolución de casos en el estado de Michoacán.

Sobre el aumento del presupuesto en seguridad

Bedolla agradeció la aprobación de
Bedolla agradeció la aprobación de los 39 diputados al aumento presupuestal en materia de seguridad. (Cuartoscuro)

El aumento del 20% a la fiscalía del estado, señaló que es uno muy considerable al poder judicial, a los CERESOS y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la intención de fortalecer todo el esquema de seguridad pública del estado.

Aprovechó la ocasión para agradecer a los diputados por la sensibilidad y la aceptación al presupuesto que fue aprobado por unanimidad.

De acuerdo con información publicada por el portal oficial del gobierno de Michoacán, para el ejercicio fiscal 2026, el presupuesto para seguridad e impartición de justicia estatal aumentará un 15%, es decir, 1,462 millones 908 mil pesos más.

El mandatario compartió que el total de recursos programados es de 11 mil 016 millones de pesos que serán destinados al Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Judicial y la Coordinación del Sistema Penitenciario.

Según el sitio web del gobierno de michoacán, dicha cantidad representa un incremento importante, ya que el presupuesto de 2025 para las mismas instancias fue de 9 mil 554 millones de pesos.

Bedolla mencionó que el dinero se destinará de la siguiente manera:

  • El Sistema Penitenciario recibirá el próximo año 437.8 millones de pesos más
  • La Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización, 408.8 millones más
  • El Poder Judicial del Estado, 359.6 millones más
  • La Fiscalía General del Estado, 256.5 millones de pesos más.

Con este reforzamiento presupuestal, el gobernador del estado de Michoacán espera que se pueda mejorar la operatividad de cada dependencia y avanzar en la reducción de actos de corrupción e impunidad en el ejercicio público.

La aprobación del presupuesto por los diputados

El gobernador de Michoacán detalló
El gobernador de Michoacán detalló que el Sistema Penitenciario recibirá el próximo año 437.8 millones de pesos más. (Gobierno de Michoacán)

Las comisiones unidas del Congreso del Estado aprobaron el pasado viernes 5 de diciembre por la noche el Presupuesto de Egresos 2026 de Michoacán por un total de 107 mil 884 millones 611 mil 261 pesos.

La sesión se realizó sin acceso a medios de comunicación y de acuerdo con información publicada por Quadratín Michoacán, en dicha reunión estuvieron presentes los diputados Giulianna Bugarini, Marco Polo Aguirre Chávez, Alfredo Anaya, Vicente Gómez Núñez, Sandra Arreola, Belinda Iturbide, Antonio Salas y Juan Pablo Celis, además de Baltazar Gaona.

Según la misma fuente, más del 90 % de los ingresos estatales dependerá nuevamente de la Federación, lo que equivale a 97 mil 590 millones 615 mil 660 pesos.

También destacó que los ingresos del estado representan apenas el 9.54% del total con una estimación de 10 mil 293 millones 995 mil 601 pesos derivada de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes y servicios.

El apartado de ingresos locales proyecta 5 mil 363 millones 467 mil 128 pesos en impuestos, un crecimiento de 27.8% respecto a 2025.