Quiénes son Los Originales de San Juan, grupo que podría ir a prisión por cantar corridos en la Feria de Apatzingán 2025

La agrupación es investigada junto con el Ayuntamiento por incurrir en la apología del delito

Guardar
Los Originales de San Juan
Los Originales de San Juan enfrentan una investigación por interpretar corridos que hacen apología a la violencia. (Facebook)

El grupo Los Originales de San Juan enfrenta procesos administrativos y legales por interpretar narcocorridos durante la Feria de Apatzingán 2025, bajo la reciente reforma legal en Michoacán que sanciona la apología del delito con penas de prisión.

La actuación pública de la agrupación, ampliamente conocida por su repertorio de música regional y temas que hablan del narcotráfico, ha colocado a sus integrantes bajo el escrutinio de las autoridades y la opinión pública.

¿Quiénes son Los Originales de San Juan?

Formados en 1990 en San Juan de los Lagos, Jalisco, Los Originales de San Juan alcanzaron reconocimiento en México y Estados Unidos como uno de los exponentes del género norteño tradicional.

Liderados en sus inicios por el músico y cantante Jesús “Chuy” Chávez, el grupo consolidó un sonido que mezcla acordeón, bajo sexto y una narrativa ligada a historias rurales, familiares y del crimen organizado.

Su discografía abarca desde relatos campesinos, aunque algunos de sus mayores éxitos —como “La Troca del Moño Negro”, “El Tequilero”, “Mi Padre Querido”, “La raza michoacana”, “El encabronado” y “La muerte de Manuelon”— hacen referencia directa a personajes y escenas asociadas al narcotráfico en estados como Michoacán, Sinaloa y California.

Por ejemplo, en el corrido “El Chalamán” está dedicada a un operador del CJNG; o bien “La muerte de Manuelon”, en la que se habla de Manuel Torres Félix, alias “El Ondeado” o “M1″ del Cártel de Sinaloa.

En 2024, Los Originales de San Juan vivieron una división. Chuy Chávez Jr., hijo del fundador, declaró en redes sociales que debido al delicado estado de salud de su padre, algunos exintegrantes formaron una agrupación paralela usando el mismo nombre.

Cantan corrido en Feria de Apatzingán

Alcaldesa de Apatzingán pide narcocorrido durante feria local. (X/@JJDiazMachuca)

El 27 de octubre, durante la Feria de Apatzingán, Los Originales de San Juan interpretaron varios narcocorridos a solicitud pública de la presidenta municipal Fanny Arreola Pichardo, quien les pidió cantar “La raza michoacana”, que habla del tráfico de drogas.

“Arriba Apatzingán, Michoacán, compadrito. A toda la gente que anda alegre en esta noche, les queremos cantar un corrido muy bonito, especialmente y agradeciendo a la presidenta Fanny, gracias por este gran invitación y me dijo: ‘Cántame este corrido’. Y con mucho cariño se la cantamos”, comentó el cantante.

Las autoridades estatales, en voz del secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor, informaron el inicio de procedimientos administrativos y legales contra la agrupación y contra el ayuntamiento organizador.

Los Originales de San Juan
Los Originales de San Juan agradecieron su actuación en Apatzingán. (Instagram: losoriginalesdesanjuanoficial)

“El gobierno de Michoacán no tolerará bajo ninguna circunstancia expresiones que normalicen o enaltezcan la violencia y el crimen”, enfatizó Zepeda Villaseñor.

Posibles sanciones

El 30 de mayo de 2025, Michoacán reformó el Código Penal estatal e incorporó sanciones a quienes hagan apología del delito en espectáculos y manifestaciones públicas.

“Al que provoque públicamente a cometer un delito, incite al consumo de sustancias ilícitas, o haga apología de éstos, se le impondrán de tres a seis meses de prisión y multa de 80 a 150 Unidades de Medida y Actualización…”

Posibles sanciones. (Captura de pantalla)
Posibles sanciones. (Captura de pantalla)

El castigo aplica también a quienes “por medio de mantas, calcas, volantes, imágenes plasmadas, o cualquier otro medio u objeto haga alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos”.

Sin embargo, será la Fiscalía estatal quien determine las sanciones para la agrupación y el Ayuntamiento.

Todo esto ocurre en un contexto marcado por una ola de violencia, extorsiones y desplazamientos en la región de Apatzingán y Tierra Caliente, donde la presión de los cárteles sobre los productores agrícolas y la reciente muerte del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez mantienen en tensión a la sociedad local y a las autoridades estatales.