Kiko será huracán mientras SMN vigila la formación de un nuevo ciclón frente a Guerrero

La tormenta tropical Kiko se organizó al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur

Guardar
La onda tropical número 29
La onda tropical número 29 y una zona de baja presión con potencial ciclónico generarán lluvias intensas en el sur y centro del país. REUTERS/Jorge Luis Plata

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical Kiko se convierta en huracán de categoría 1 el próximo martes y se mantenga así hasta el viernes 5 de septiembre.

La tormenta tropical Kiko se organizó al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur y avanza hacia el Pacífico central, sin generar efectos en el territorio mexicano.

De manera simultánea, el Meteorológico vigila una zona de baja presión con 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días frente a las costas de Guerrero. De cumplirse el pronóstico, la tormenta tropical recibirá el nombre de Lorena.

Mientras tanto, las lluvias seguirán presentes en gran parte del territorio nacional debido a la combinación de varios sistemas atmosféricos, entre ellos el monzón mexicano, ondas tropicales y canales de baja presión, generará condiciones de inestabilidad que afectarán tanto al norte como al sur del país.

Chubascos y lluvias fuertes a
Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes afectarán la península de Yucatán y el sureste mexicano por canales de baja presión y humedad del Golfo de México. FOTO: SMN Conagua

Durante la madrugada del lunes, el monzón mexicano interactuará con una zona de inestabilidad atmosférica y un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, lo que provocará lluvias puntuales intensas en Chihuahua.

Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit, mientras que en Baja California Sur y Durango las lluvias serán fuertes.

En Baja California se prevén intervalos de chubascos. El Servicio Meteorológico Nacional destacó que todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La onda tropical número 28, al desplazarse sobre el occidente del país y combinarse con la humedad proveniente del océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Por su parte, la onda tropical número 29 avanzará sobre el centro y sur de México, asociada a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

Prevén fuertes lluvias con granizo
Prevén fuertes lluvias con granizo para la tarde y noche de este domingo 31 de agosto. (Cuartoscuro)

Este fenómeno, junto con canales de baja presión en la Sonda de Campeche, el oriente y centro del país, y una circulación ciclónica en niveles altos sobre la Mesa Central, generará lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca , Chiapas, Veracruz y Tabasco. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán, lluvias fuertes en Tlaxcala y Quintana Roo, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Aguascalientes.

Un sistema frontal, que permanece estacionario sobre el sur de Estados Unidos y se encuentra muy cerca de la frontera norte de México, provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila (norte) y chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y probabilidad de formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Para el martes, el monzón mexicano continuará su interacción con la inestabilidad atmosférica, lo que resultará en lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Sonora y Durango, y chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California.