
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical Kiko se convierta en huracán de categoría 1 el próximo martes y se mantenga así hasta el viernes 5 de septiembre.
La tormenta tropical Kiko se organizó al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur y avanza hacia el Pacífico central, sin generar efectos en el territorio mexicano.
De manera simultánea, el Meteorológico vigila una zona de baja presión con 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días frente a las costas de Guerrero. De cumplirse el pronóstico, la tormenta tropical recibirá el nombre de Lorena.
Mientras tanto, las lluvias seguirán presentes en gran parte del territorio nacional debido a la combinación de varios sistemas atmosféricos, entre ellos el monzón mexicano, ondas tropicales y canales de baja presión, generará condiciones de inestabilidad que afectarán tanto al norte como al sur del país.

Durante la madrugada del lunes, el monzón mexicano interactuará con una zona de inestabilidad atmosférica y un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, lo que provocará lluvias puntuales intensas en Chihuahua.
Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit, mientras que en Baja California Sur y Durango las lluvias serán fuertes.
En Baja California se prevén intervalos de chubascos. El Servicio Meteorológico Nacional destacó que todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La onda tropical número 28, al desplazarse sobre el occidente del país y combinarse con la humedad proveniente del océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Jalisco, Colima y Michoacán.
Por su parte, la onda tropical número 29 avanzará sobre el centro y sur de México, asociada a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

Este fenómeno, junto con canales de baja presión en la Sonda de Campeche, el oriente y centro del país, y una circulación ciclónica en niveles altos sobre la Mesa Central, generará lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca , Chiapas, Veracruz y Tabasco. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán, lluvias fuertes en Tlaxcala y Quintana Roo, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Aguascalientes.
Un sistema frontal, que permanece estacionario sobre el sur de Estados Unidos y se encuentra muy cerca de la frontera norte de México, provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila (norte) y chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y probabilidad de formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Para el martes, el monzón mexicano continuará su interacción con la inestabilidad atmosférica, lo que resultará en lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Sonora y Durango, y chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California.
Más Noticias
Pensión del Bienestar 2026: estos son los beneficiarios que cobran el 20 de enero
El calendario de pagos continúa con la dispersión del apoyo correspondiente al bimestre enero-febrero
Se registra sismo en La Mira, Michoacán
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
El temblor ocurrió a las 5:19 horas, a una distancia de 25 km de Crucecita y tuvo una profundidad de 1.4 km

Temblor hoy 20 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Fechas y sedes de entrega de tarjetas para la Beca Rita Cetina 2026 en la Ciudad de México
El apoyo económico aplica para estudiantes de educación básica en escuelas públicas




