Concluyó la conferencia con la fotografía oficial de la presidenta y los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía, y Roberto Velazco, subsecretario para América del Norte.

La presidenta adelantó que ya prepara su Primer Informe.
Señaló que el fin de semana acudirá a Querétaro y Guanajuato.
En la reunión con legisladores estadounidenses, la presidenta indicó que se hablaron de temas tecnológicos como ciberseguridad, progresismo mundial, entre otros.

Ya no es tema, en este momento, serán 90 días para hablar de otros puntos que no tengan que ver con aranceles. Un periodo para seguir dialogando con el presidente Trump.
La presidenta adelantó -sin decir fecha y hora- que la próxima semana será firmado el Acuerdo de Seguridad entre ambos países, bajo los siguientes cuatro ejes:
A partir de ellos se desarrollan temas específicos.
En la llamada con Trump se habló de la atención para evitar el consumo de drogas, al final de la llamada hablamos nuevamente de la campaña antidrogas que se hace en México a la par de otras acciones en paralelo que se realiza en las escuelas.
Anunció que la segunda parte de dicha campaña se destacará el consumo de metanfetaminas.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, habló durante la conferencia de prensa “La mañanera del pueblo" compartió que las autoridades mexicanas y estadounidense se encuentran negociando un acuerdo de seguridad.
Mecanismos laborales, de propiedad intelectual, hay un guion de preocupaciones que ambas naciones presentan cuando hay un acuerdo, para la resolución de los mismos, acercar posiciones, de regulación comercial que no solo se resuelven con aranceles, sino con cuestiones técnicas, normativas y administrativas.
Es muy probable para la siguiente encuesta del 2026 se reduzca aún más la desigualdades entre ricos y pobres. Va hacia allá, afirmó la titular del Ejecutivo.
Las barreras no arancelarias se refiere a las regulaciones del T-MEC, todo aquello que no es monetario, sino condiciones de comercio entre ambos países, explicó Marcelo Ebrard, es decir, pasos preparatorios para la revisión del mismo, a partir de enero de 2026.
El canciller Juan Ramón de la Fuente también destacó la firmeza y la inteligencia de la presidenta para lo que hoy se logró.

Como testigo de la llamada, fue un resultado espléndido, aseguró el titular de Economía, Marcelo Ebrard.
La firmeza con la que defiende los intereses de México es muy grande.
Lo que se ha logrado tiene un impacto enorme porque nos mantiene en una posición mucho mejor que el resto del mundo, dijo.
Todo se logró sin ninguna otra concesión por parte del gobierno.
Es un trato muy especial para el país.
No es solo una prórroga sino una condición muy ventajosa de cara a la renovación del T-MEC, es un gran avance, una posición privilegiada.





