
Cuatro integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata “Pakal” (FRIP), unidad élite creada para combatir al crimen organizado en Chiapas, fueron detenidos por su presunta participación en actos de extorsión agravada y abuso de autoridad contra comerciantes y pobladores del municipio Benemérito de Las Américas, ubicado en la zona de la Selva Lacandona.
Los agentes identificados como Héctor “N”, Luis “N”, Fátima “N” y Miguel “N”, quedaron a disposición de la autoridad judicial tras denuncias presentadas desde el fin de semana pasado. Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) confirmaron que los detenidos son señalados por extorsionar a una empresa productora de aceite de palma y, además, de afectar a la comunidad local.
La detención se realizó durante una gira del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en la región para supervisar la planta Agro Trópico y entregó Unidades Médicas Móviles de Atención Comunitaria (UMAC).

La seguridad en Chiapas responde a las detenciones dentro de la FRIP contra la delincuencia
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que no se tolerarán actos de corrupción dentro de las corporaciones policiales como la FRIP:
“Hoy damos un mensaje contundente de que no vamos a tolerar ningún acto de corrupción de ningún elemento, de la corporación que sea, vamos a actuar”.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, calificó la detención como “una noticia que nos afecta y nos impacta”, pero que demuestra el compromiso con la limpieza y disciplina dentro de la fuerza pública.

La “otra cara” de la inseguridad: caen dos de Los Mariachis en Tapilula, Chiapas
En una acción coordinada entre la fiscalía chiapaneca y la FGE de Quintana Roo, se logró la detención de dos integrantes de la banda criminal conocida como Los Mariachis, dedicada a actividades delictivas como robos violentos, extorsión y tráfico de armas en la región.
Los detenidos, identificados como Eric “N” y Saúl “N”, están vinculados a múltiples actos ilícitos en el municipio de Tapilula, lo cual incluye el asalto a una sucursal de Banco Azteca en enero de 2024, donde sustrajeron más de 7 millones de pesos mediante amenazas y violencia contra el personal y clientes.
Eric “N” fue capturado gracias a un mandamiento judicial emitido tras una investigación conjunta que incluyó vigilancia, seguimiento y análisis de denuncias ciudadanas. Durante el robo, uno de los agresores amenazó al personal para abrir la bóveda, mientras los otros sometían a los cajeros y sustraían el dinero. Finalmente, el grupo huyó en un taxi en el que los esperaban.

Por su parte, Saúl “N”, considerado líder del grupo en Tapilula, fue detenido días antes en un operativo en la misma región. La banda de Los Mariachis opera principalmente en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca. Aunado a ello, ha sido señalada por robos con violencia, asaltos a transportistas y tráfico ilegal de armas.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de control correspondiente, donde enfrentan cargos por robo calificado y otros delitos relacionados con la operación criminal del grupo.
Más Noticias
¿Información sobre tu viaje? Revisa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
El aeropuerto capitalino informa en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 7 de diciembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día



