
Un nuevo estudio ha reavivado el interés sobre la posible relación entre un tipo de sangre y el envejecimiento.
La hipótesis apunta a que ciertas características biológicas asociadas a este grupo podrían favorecer una mayor longevidad.
Los expertos explican que quienes tienen este grupo sanguineo parecen estar mejor adaptados para enfrentar el estrés metabólico, es decir, el desgaste que sufre el cuerpo con el paso del tiempo.
¿Cuál es este tipo de sangre?

Las personas con sangre tipo B podrían envejecer más lentamente que quienes tienen otros tipos sanguíneos.
Esta investigación, publicada en Planet Today y y difundida a través deL medio Cadena Ser indica que el tipo de sangre podría influir en la velocidad del envejecimiento.
Según los investigadores, quienes tienen el grupo sanguíneo B parecen estar mejor preparados para enfrentar el estrés metabólico, es decir, los efectos físicos del desgaste del cuerpo con el tiempo.
Esto podría deberse a una mayor capacidad de adaptación a los cambios fisiológicos, así como a una mejor reparación celular y regeneración de tejidos.
Un estudio similar mostró un experimento en el que un grupo de investigadores comparó los tipos de sangre de 269 personas centenarias (mayores de 100 años) que vivían en Tokio con los de más de 7,000 personas de la misma región.
El estudio del 2004 titulado El tipo de sangre B podría implicar longevidad encontró que las personas con sangre tipo B eran más comunes entre los centenarios que en el grupo de comparación.
Por ejemplo, el tipo B representaba el 29.4% en los centenarios, pero solo el 21.9% en las demás personas.
Esto sugiere que podría existir una relación entre tener sangre tipo B y vivir más tiempo. Sin embargo, no se encontraron diferencias claras entre los tipos de sangre y la presencia de enfermedades graves como el cáncer.
¿Por qué hay diferentes tipos de sangre?

Existen diferentes tipos de sangre porque no todas las personas tienen las mismas “señales” en sus glóbulos rojos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de México.
Estas señales se llaman antígenos, y son como etiquetas que el cuerpo usa para reconocer su propia sangre. Dependiendo de qué etiquetas tengas, tu tipo de sangre será A, B, AB o O.
Además, hay otro marcador llamado factor Rh, que puede estar presente (positivo) o no (negativo). Por eso, los tipos de sangre completos se nombran como A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.
En México, el tipo de sangre más común es el O positivo, que está presente en más de 60% de la población. El menos frecuente es el AB negativo, presente en casi 1%.
Más Noticias
Pan de avena sin azúcar: una alternativa sin horno para personas con diabetes
Incluir este cereal en una dieta equilibrada mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: sistema de ‘ponchallantas’ activado en segundo piso de periférico norte
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Enchiladas agustinas, receta tradicional con frutas y mole poblano
Un platillo complejo y festivo que combina carne, frutas y salsa espesa, dentro de una cocina intensa y mexicana

Premios Oscar 2026: fecha, hora y canales para ver la ceremonia en México
La edición 98 de los premios Oscar contará con la conducción de Conan O’Brien

