A un año del asesinato de Héctor Melesio Cuén, acusan de impunidad a la Fiscalía de Sinaloa por pruebas falsas

La senadora Paloma Sánchez cuestionó que no haya sanciones por la fabricación de evidencia en el caso: la FGR corrigió la versión oficial sin consecuencias para los responsables

Guardar
La FGR apuntó que el
La FGR apuntó que el funcionario fue asesinado en una finca tras una reunión con Ismael El Mayo Zambada. (Facebook/Héctor Melesio Cuén Ojeda)

A un año del asesinato del político sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, la senadora del PRI, Paloma Sánchez Ramos, denunció que hasta el momento no existe ninguna sanción contra los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa que habrían fabricado pruebas en torno al crimen.

Durante una misa en memoria del también fundador del Partido Sinaloense (PAS), la legisladora reprochó que, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) corrigió la narrativa inicial presentada por autoridades estatales, no se ha castigado a los responsables de haber construido una versión falsa.

La Fiscalía General tuvo que venir a arreglarle a la Fiscalía del Estado. Y díganme ¿Quién ha pagado por eso? Quitaron a la fiscal y, ¿Qué pasó? ¿Quién nos ha dado respuesta?“, expresó Sánchez ante simpatizantes del PAS y familiares del político asesinado.

Cuáles son las dudas y
Cuáles son las dudas y contradicciones que deja el video del ataque contra Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Anayeli Tapia/Infobae)

Cuén Ojeada fue asesinado el 25 de julio de 2024, en vísperas de asumir una diputación federal que ganó por la coalición PRI-PAN-PRD-PAS. La versión difundida por la Fiscalía de Sinaloa indicó que se trató de un asalto en una gasolinera de Culiacán.

¿Qué dijo la FGR?

No obstante, la FGR descartó ese escenario y confirmó que el homicidio ocurrió en una finca privada al poniente de la ciudad, el mismo día en que fue capturado Ismael El Mayo Zambada, con quien Cuén habría tenido un encuentro.

“No hay continuidad, no se ha dicho nada más, y lo más difícil es que ellos declararon qué había pasado, y aún así no vemos ni un solo culpable, ni siquiera dentro de la Fiscalía que fue quien inventó... videos de un asalto, videos como los que vimos todos”, recriminó la senadora.

Enrique Inzunza ha sido señalado
Enrique Inzunza ha sido señalado de haber estado presente el día que mataron a Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Anayeli Tapia/INFOBAE)

La fabricación de evidencia en este caso, dijo, mina la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia del estado. “¿Con qué confianza puedes ir a poner otra denuncia?”, cuestionó.

Sánchez también aprovechó el acto conmemorativo para agradecer al PAS por el respaldo que llevó al Senado y rindió un homenaje a la figura política de Cuén, a quien describió como “un líder imprescindible en la historia reciente de Sinaloa”.

“El maestro fue un gran líder. No imagino las próximas elecciones sin Héctor Melesio Cuén. Siempre voy a estar agradecida”, afirmó.

Hasta el corte de esta nota, el caso permanece abierto, sin que hasta el momento se hayan emitido informes oficiales sobre posibles avances en la investigación ni detenciones relacionadas con el asesinato.