Sheinbaum asegura pacificación tras un año de narcoguerra del Cártel de Sinaloa: “Vamos a disminuir todos los delitos”

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum aseguró que el Gabinete de Seguridad está haciendo todo lo posible para pacificar Sinaloa y aseguró que hay resultados a la baja en delitos

Guardar
La mandataria aseguró que se
La mandataria aseguró que se pacificará Sinaloa y que los resultados muestran una baja en todos los delitos del estado. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Durante la conferencia matutina transmitida desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Sinaloa se va a pacificar tras un años de la narcoguerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, que comenzó tras la captura y extradición de Ismael El Mayo Zambada.

Asimismo, pidió a Estados Unidos respetar la soberanía nacional sin intervenciones y con coordinación y colaboración entre las autoridades nacionales.

Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa. Eso será así, se trabaja todos los días y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados, en Sinaloa y en todo el país.

Es importante, de cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias y de instituciones en Estados Unidos hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año. Si es importante que se analice y por eso nosotros al gobierno de los Estados Unidos siempre le planteamos que debe haber colaboración y coordinación", aseveró la mandataria.

Tráfico de armas drogas... Un problema bilateral

La presidenta reiteró que EEUU
La presidenta reiteró que EEUU debe atender la problemática de consumo de drogas y tráfico de armas en su territorio para que disminuya el poder de los cárteles mexicanos. (CUARTOSCURO)

De igual manera, Sheinbaum recordó que si bien, México tomó medidas de seguridad extraordinarias contra el narcotráfico en toda la República Mexicana, el gobierno de Estados Unidos deberá colaborar con atender la problemática del consumo de drogas y venta de armamento exclusivo del ejército a grupos criminales, pues, según la presidenta, sin un trabajo colaborativo las células criminales persistirán.

“Eso nos permitirá disminuir el trafico de drogas, de armas y desde aquí atender las causas y avanzar en la cero impunidad, pero desde su lado también tienen que hacerlo en lo que se refiere atención a las causas que provoca el consumo de drogas, que es lo que hace que haya el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.

Siempre hemos planteado que ellos también deben tener una estrategia de atención a las causas de las adicciones y también de las detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas", reiteró Sheinbaum en conferencia de prensa.

Sin intervención, sin subordinación, solo colaboración

Sheinbaum afirmó que mantendrá una
Sheinbaum afirmó que mantendrá una política con respeto a la soberanía nacional sin permitir interferencias de EEUU en territorio mexicano.

Finalmente, la mandataria reiteró que las decisiones tomadas por el Gabinete de Seguridad en coordinación con autoridades norteamericanas funge un papel importante en la pacificación de la violencia en ambos territorios, sin embargo, mencionó que mantendrá una posición en pro de la soberanía nacional y no permitirá que el país vecino interfiera en decisiones mexicanas.

“La colaboración y coordinación sin subordinación y sin injerencias, esa es nuestra posición y va a ser nuestra posición siempre.

Vamos a avanzar en estrategia de seguridad, estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien, están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos“, finalizó Claudia Sheinbaum.