Gentrificación en CDMX: casi 7 de cada 10 capitalinos cree que protestas no afectarán organización del Mundial 2026

A menos de un año de la inauguración del torneo, habitantes de la capital se han manifestado por el desplazamiento de vecinos y el encarecimiento de la vida en colonias de la entidad

Guardar
En julio hubo dos marchas
En julio hubo dos marchas contra la gentrificación (Foto AP/Fernando Llano)

El Estadio Azteca, de la Ciudad de México (CDMX), se convertirá en el primer recinto deportivo que acogerá la inauguración de un Mundial de Futbol en tres ocasiones. A menos de un año del suceso, habitantes de la capital del país han centrado el debate en la gentrificación, un fenómeno que ha preocupado y se ha expandido en años recientes. A pesar de que en las últimas semanas ha habido protestas, un sector de los capitalinos considera que no afectarán a la organización del torneo.

Mientras la capital mexicana se prepara para recibir el Mundial 2026, la percepción pública sobre el impacto de las protestas contra la gentrificación adquiere un matiz. Según un sondeo publicado por Polister Encuestadora, el 67% de los capitalinos considera que estas manifestaciones no afectarán la participación de la ciudad como sede del evento deportivo.

En 2026, México será destino de miles de turistas de todo el mundo que viajarán para vivir el torneo. Con dicho panorama, las protestas en contra de la gentrificación generaron expectativa sobre un posible cambio en la planeación de la FIFA en la agenda correspondiente al país.

Los manifestantes han exigido vivienda
Los manifestantes han exigido vivienda digna (Cuartoscuro)

La situación dio pie a la propagación de rumores. Incluso, Gabriela Cuevas Barrón, representante de México ante la FIFA, desmintió una noticia falsa cuya versión afirmó que el gobierno de Canadá llegó a presionar a la FIFA para quitar el partido inaugural a México ante la oleada de protestas que tuvo lugar en julio.

¿Cómo percibe la ciudadanía capitalina el fenómeno de la gentrificación?

La gentrificación es el proceso por el cual un barrio popular se transforma debido a la llegada de residentes con mayor poder adquisitivo, en el caso de México los nómadas digitales extranjeros. Este cambio eleva el costo de los servicios, provocando el desplazamiento de los habitantes originales y alterando la identidad del área.

Si bien un sector de la ciudadanía en México ha mostrado preocupación y atendido las convocatorias de las manifestaciones, las cuales han fomentado la difusión y conocimiento del fenómeno, solo el 40% de las personas encuestadas afirmó conocer el significado de gentrificación.

Un 62% de los participantes
Un 62% de los participantes opina que las personas extranjeras deben hablar español durante su estancia en la ciudad (AP Foto/Fernando Llano)

Otro de los hallazgos más llamativos del estudio apunta a la percepción sobre el alza de las rentas. El 56% de los encuestados responsabiliza a los extranjeros por el incremento en los precios de alquiler. Dicha conducta se ha observado en colonias como la Doctores y Obrera, que se encuentran en la periferia de otras como Roma y Condesa.

Incluso, como resultado de la dinámica y en un contexto comercial, al conjunto de colonias populares como Granada, Ampliación Granada, Anáhuac, Popotla y Mariano Escobedo, se le ha legado a denominar “Nuevo Polanco”.

El Estadio Azteca acogerá la
El Estadio Azteca acogerá la inauguración del Mundial 2026 (Jovani Pérez)

La gentrificación genera aumento en los precios de renta y servicios, lo que dificulta que los habitantes originales permanezcan en sus viviendas y barrios. Este proceso puede provocar el desarraigo de familias, la pérdida de redes comunitarias y la desaparición de comercios tradicionales.

Además, contribuye a la homogenización cultural, pues los nuevos residentes buscan la imposición de sus hábitos y preferencias. El desplazamiento forzado afecta la identidad colectiva y limita el acceso de los grupos vulnerables a espacios urbanos centrales.