Regidora de La Paz genera polémica tras portar camiseta con imagen de “El Chapo” en eventos oficiales

María del Carmen Aguilar Mendoza, séptima regidora del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, hizo apología a la figura de Joaquín Guzmán Loera

Guardar
María del Carmen Aguilar Mendoza,
María del Carmen Aguilar Mendoza, séptima regidora del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, fue fotografiada usando una camiseta con una caricatura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. (Facebook: María del Carmen Aguilar Mendoza)

Durante actividades oficiales y comunitarias, la séptima regidora del XVIII Ayuntamiento de La Paz, María del Carmen Aguilar Mendoza, fue fotografiada utilizando una camiseta con una caricatura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa actualmente preso en Estados Unidos.

Las imágenes fueron compartidas por ella misma en sus redes sociales el pasado 11 de julio, aunque es hasta ahora que han tomado revuelo y han generado cuestionamientos públicos sobre una posible apología del delito; en redes sociales ya la llaman la “Chapo regidora”.

La regidora usó la prenda
La regidora usó la prenda durante una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo y en actividades comunitarias realizadas el 11 de julio. (Facebook: María del Carmen Aguilar Mendoza)

En las fotografías se ve a la funcionaria participando en una reunión del Comité de Defensa del barrio El Esterito, celebrada en la Sala de Cabildo. En las fotografías aparece junto a otros miembros del gobierno municipal como Karla Citlalith C. Ramírez (quinta regidora), Sasha Ceseña Guillins (tercera regidora), Bernardo Montiel Ochoa (sexto regidor), Félix Abraham Almendáriz Puppo (décimo regidor) y la síndica municipal Yadane García Orozco Carrasco.

La camiseta que vestía Aguilar Mendoza mostraba una versión caricaturizada de “El Chapo” con su clásica gorra y chamarra beige, correspondiente a una de las fotografías más conocidas del capo tras su primera detención en 1993. La imagen estaba modificada para parecerse al clásico personaje de videojuegos Mario Bros, que es un plomero y se transporta por tuberías. En la camisa se leía: “Super Chapo Bros”.

Lejos de tratarse de un descuido, la regidora continuó usando la prenda durante toda su jornada, que incluyó una campaña de reforestación en la colonia Solidaridad y trabajos de limpieza en el parque Laguna Azul, en el noreste del municipio. En las publicaciones se le ve saludando a vecinos, abrazando ciudadanos y posando con trabajadores de Servicios Públicos.

La regidora usó la prenda
La regidora usó la prenda durante una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo y en actividades comunitarias realizadas el 11 de julio. (Facebook: María del Carmen Aguilar Mendoza)

Hasta la fecha, esas publicaciones continúan visibles en sus redes sociales personales, y Aguilar Mendoza no ha emitido comentario alguno ni eliminado las fotografías. El partido Morena, al que abandera, tampoco se ha pronunciado al respecto.

¿Apología del delito?

La utilización de una prenda con la imagen de un criminal sentenciado por narcotráfico, homicidio y delincuencia organizada ha generado múltiples críticas, especialmente porque se trató de actos institucionales. Expertos en derecho penal han señalado que este hecho podría encuadrarse como apología del delito, conforme al artículo 208 del Código Penal Federal, que establece:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

La regidora usó la prenda
La regidora usó la prenda durante una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo y en actividades comunitarias realizadas el 11 de julio. (Facebook: María del Carmen Aguilar Mendoza)

De manera adicional, el artículo 176 del Código Penal de Baja California Sur contempla una pena de seis meses a tres años de prisión para quienes hagan apología pública del delito o del vicio.

Hasta el 21 de julio, ni el Ayuntamiento de La Paz —encabezado por la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero— ni el Cabildo han emitido una postura oficial sobre la actuación de la regidora. Tampoco se ha informado si habrá una investigación interna o si se dará vista a alguna autoridad competente.

La controversia no es menor si se considera el contexto que vive Baja California Sur en materia de seguridad. Desde abril se han asegurado al menos 40 narcomantas en distintos municipios del estado, muchas de las cuales acusan directamente a funcionarios municipales y estatales de estar coludidos con grupos del crimen organizado.

Autoridades locales reconocen una disputa por la plaza entre células ligadas al Cártel de Sinaloa, lo que ha desatado una nueva oleada de homicidios y hechos violentos, como la reciente balacera durante una ceremonia de graduación en una secundaria, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre.