Familiares y sociedad unen esfuerzos para localizar a David Gil Vidal, desaparecido en Michoacán

El crimen organizado podría estar detrás de la desaparición del hermano del analista político Guille Vidal

Guardar
En calidad de desaparecido está
En calidad de desaparecido está David Gil Vidal en Michoacán y se organizó operativos de búsqueda (X/@SSeguridad_Mich)

La desaparición de David Gil Vidal, hermano del analista político y periodista Guille Vidal, ha movilizado a usuarios de redes sociales, activistas y figuras públicas que se han sumado a la búsqueda del masculino de 47 años, quien fue visto por última vez en la comunidad de Los Limones, municipio de Los Reyes de Salgado, Michoacán.

El propio Guille Vidal, a través de su cuenta de X (@eltemagv), hizo pública la desaparición de su hermano, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero y anunció que se iniciaría las búsquedas con las autoridades de Los Reyes, “si alguien quiere y puede apoyarnos, favor de contactarme”.

Según los primeros indicios, la desaparición podría estar relacionada con la intervención del crimen organizado que opera en esta región del estado.

La activista y madre buscadora Cecilia Flores, reconocida por su trabajo en la localización de personas desaparecidas en el país, compartió en su cuenta de X (@CeciPatriciaF) su preocupación por la peligrosidad de la zona, dominada por el crimen organizado.

“Desapareció en una zona muy peligrosa porque está controlada por grupos criminales. Ahí gobierna el miedo”, señaló Flores, evidenciando las complicaciones que enfrentan familiares y autoridades para actuar en estas circunstancias.

Recibe respaldo social

Ficha de búsqueda de David
Ficha de búsqueda de David Gil Vidal desaparecido en Michoacán (@eltemagv/X)

Ante la solicitud de apoyo de Guille Vidal, diversos usuarios y colectivos respondieron, mostrando solidaridad y disposición para colaborar en las tareas de búsqueda.

“Las desapariciones no discriminan. No importa en qué Dios creas, en qué partido milites o dónde vives, cuando alguien desaparece duele igual. Son hijos que nacieron de alguien, historias, sueños, amores, sonrisas y familias que se pierden”, escribió Flores.

“Si un día todos logramos organizarnos más que el crimen para hacer el bien, habremos dado el primer paso”, agregó, haciendo un llamado a la unidad.

En un gesto adicional, el exsubsecretario de Turismo de la Ciudad de México, Simón Levy, ofreció una recompensa económica de 10 mil dólares para obtener información que ayudara a localizar a David Gil Vidal.

Sin embargo, posteriormente Levy decidió retirar la oferta, tras la aclaración de Guille Vidal, quien informó que no existía ninguna recompensa y pidió evitar la difusión de datos incorrectos que pudieran generar falsas expectativas.

“Actualmente no existe ninguna recompensa a cambio de información sobre mi hermano David. Favor de compartir para evitar cualquier confusión o falsa expectativa que esto pudiera generar”, publicó el analista político.

La desaparición de David Gil Vidal refleja nuevamente el grave problema de inseguridad que enfrenta Michoacán, donde múltiples comunidades viven bajo la amenaza constante de la delincuencia organizada.

Mientras tanto, la familia, colectivos de búsqueda y ciudadanos mantienen la esperanza de encontrarlo con vida, reforzando la convicción de que la solidaridad social puede ser clave ante la impunidad y el miedo que prevalecen en diversas regiones del país.