
“Descubre la magia de la Condechi” dice una frase celebre en clara referencia a la anhelada colonia Condesa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, que continúa posicionándose como una de las zonas residenciales más codiciadas de la Ciudad de México.
Su oferta cultural, cercanía con avenidas principales como Insurgentes y Circuito Interior, y su infraestructura peatonal la han convertido en un punto de alto interés para el sector inmobiliario cuyos precios de renta han mostrado una tendencia al alza, generando inconformidad entre habitantes de antaño.
Lugar costoso
Actualmente, el precio promedio de renta mensual en la Condesa se encuentra entre el rango de los 25 mil a los 35 mil pesos mensuales para departamentos de uno o dos recámaras, según el tamaño, ubicación y características del inmueble. En casos de unidades más amplias o remodeladas, el costo puede ser de 45 mil hasta los 50 mil pesos, especialmente en propiedades con acabados de lujo, terrazas o amenidades adicionales.
Los departamentos de la zona suelen tener entre 70 y 100 metros cuadrados. Cabe decir que las construcciones cercanas al Parque México, Parque España y la avenida Ámsterdam presentan una mayor valorización, debido a su alta demanda tanto por residentes nacionales como extranjeros. Los inmuebles más antiguos o alejados de las avenidas principales pueden encontrarse con rentas más bajas, que oscilan entre 18 mil y 22 mil pesos, aunque son los menos.

La colonia ha sido escenario de recientes protestas ciudadanas contra la gentrificación, que se han intensificado en 2025, en un claro rechazo al incremento sostenido de precios, la proliferación de departamentos en renta por plataformas digitales y la transformación del entorno urbano. Las manifestaciones se han concentrado en espacios públicos como el Parque México, donde los habitantes colocaron pancartas y realizaron asambleas para denunciar el fenómeno.
De acuerdo con registros inmobiliarios, en los últimos cinco años el costo promedio de renta en Condesa ha incrementado un 30%, con picos más altos durante 2022 y 2024. Además del mercado tradicional, se ha documentado un aumento significativo en el número de propiedades destinadas a renta temporal para turistas, lo que ha reducido la oferta de vivienda permanente.
La alarma
El fenómeno ha despertado atención de autoridades locales y organizaciones civiles, que han comenzado a realizar estudios y mesas de diálogo para atender las demandas vecinales. Entre los puntos de análisis se encuentran:
- La regulación del alquiler temporal.
- La implementación de medidas para preservar el acceso a la vivienda en zonas céntricas.
La Condesa continúa siendo un punto de atracción para nuevos inquilinos y visitantes, en medio de un entorno de tensión social por el alza en los costos habitacionales. Un lugar que debe su nombre a la Condesa de Miravalle.
Se sabe que la aristócrata española poseía grandes extensiones de tierras en esta zona en el siglo XVII; descendiente directa de condes originarios de España durante el Virreinato.
Más Noticias
¿Murió Chuponcito? Asesinato de hombre con el mismo apodo que el payaso causa confusión
José Alberto Flores Jandete, nombre real del comediante, apareció en redes para tranquilizar a sus seguidores

La historia de Gilberto Bosques Saldívar, el mexicano que salvó a miles del holocausto
Su ejemplo revela cómo la diplomacia y la responsabilidad personal pueden transformar vidas ante la intolerancia y el miedo

Crema de maicena: la tendencia para rejuvenecer el rostro naturalmente
Un remedio hecho con ingredientes naturales que ofrece beneficios visibles y aptos para pieles sensibles

Aseguran tractocamiones con más de 50 mil litros de huachicol en Jalisco
Agentes de la Guardia Nacional identificaron un inmueble en Tlajomulco de Zúñiga

Temblor en Guerrero hoy: se registra sismo de 4.0 de magnitud en Cd Altamirano
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

