
La ‘telenovela’ favorita de Latinoamérica estrenó episodio. Luego de las altas expectativas que generó el tercer capítulo de Chespirito: Sin querer queriendo, este jueves la serie de Max llegó a su clímax y punto medio.
El episodio cuatro de la bioserie sobre Roberto Gómez Bolaños profundiza como nunca antes en el momento más icónico de su carrera: la creación de El Chavo del Ocho.
Como en los episodios dos y tres, la narrativa de la serie oscila entre el éxito y el ocaso del universo de Chespirito. El cuarto episodio también muestra con crudeza las tensiones personales, las traiciones y los conflictos que marcaron el inicio de uno de los programas más queridos de la televisión latinoamericana.
Cabe aclarar que si no estás al corriente con la serie, quizá debas esperar a ver el episodio para evitar spoilers. Dicho lo anterior, abordemos los momentos clave del nuevo capítulo de Sin querer queriendo.

Los momentos clave del episodio 4
Entre saltos temporales, la historia arranca con un pasaje desgarrador de la infancia de Roberto. En 1936, su madre se ve obligada a enviarlo a Guadalajara con su tía debido a problemas económicos. El pequeño, solo, viaja con su inseparable gorra, un objeto que años después serviría como inspiración para uno de sus personajes más entrañables.
La trama también se sitúa en 1971, cuando dos colaboradores cercanos —Rubén y Peña— lo abandonan para irse a trabajar con la competencia. Roberto, afectado, pero resiliente, decide crear un nuevo personaje en lugar de sustituirlos: así nace la semilla de El Chavo. “Así como una vez creé a Lucas Tañeda, ahora me encargaré de inventar un nuevo personaje”, dice, con convicción.

La chispa creativa llega en un parque, mientras pasea con sus hijas. Un vendedor malhumorado se convierte en la base para Don Ramón, y un gesto espontáneo de una de sus hijas inspira detalles del personaje principal. Más tarde, una simple torta de jamón, ofrecida por su esposa, desata una memoria de infancia que culmina en la elección del platillo favorito de El Chavo.
El elenco de El Chavo del 8
La formación del elenco también tiene su propia historia. Marcos Barragán —una representación de Carlos Villagrán—, visto por Roberto en una rutina de ventriloquía, lo cautiva con su gesto de inflar los cachetes. Edgar Vivar, descubierto en un comercial de televisión, lo conquista con su carisma. Y finalmente, Margarita Ruiz —Florinda Meza en la historia— aparece como un flechazo creativo y emocional.
Aunque el director Vargas y su equipo dudan del proyecto, Gómez Bolaños decide construir su propia vecindad con recursos limitados. Incluye todos los elementos típicos: los lavaderos, las macetas… y el barril. Cuando le advierten que si el programa no funciona, perderá el canal, responde sin miedo y nombra su sketch El Chavo del 8.

El ocaso del universo de ‘Chespirito’
El episodio concluye con un viaje a Acapulco, donde el elenco disfruta una aparente armonía que se quiebra por tensiones entre Florinda Meza, Edgar Vivar y Graciela Fernández. Esta última le reclama a Roberto no haberla apoyado frente a la creciente influencia de Florinda, y sugiere que las cosas podrían romperse dentro y fuera del set.
Sin querer queriendo, episodio a episodio, construye no solo una leyenda televisiva, sino también el retrato íntimo de un hombre que convirtió sus heridas en carcajadas. Y en este capítulo, el alma de El Chavo empieza a latir por primera vez.

Más Noticias
Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

¿Información sobre tu viaje? Revisa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
El aeropuerto capitalino informa en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 7 de diciembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías



