
La posibilidad de que Rafael Caro Quintero enfrente la pena de muerte sigue vigente en su proceso judicial en Estados Unidos. Así lo confirmó este martes la Fiscalía de ese país durante una audiencia celebrada en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, en el marco del proceso por el asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Durante la audiencia, informes federales de la corte estadounidense apuntaron que la Fiscalía norteamericana sigue preparando las grabaciones de la tortura y el asesinato del exagente Kiki Camarena, hace 40 años.
Tras dicho informe, aunque el llamado Narco de Narcos no estuvo presente en la audiencia, fue representado por su abogada Elizabeth Macedonio, quien defendió que el crimen ocurrió hace cuatro décadas y que la defensa trabaja en un “paquete de mitigación” con el fin de evitar la presentación formal de un caso capital que termine en la solicitud del castigo máximo.

Según reportó la periodista Roberta Garza en entrevista para Grupo Fórmula, durante la diligencia también se abordó el caso de Ismael Quintero, sobrino de Caro Quintero, quien sí estuvo presente en la corte.
“Se trató de la pena de muerte de él y de su sobrino. La Fiscalía confirmó que está sobre la mesa. La defensa de justicia de Estados Unidos dijo que definitivamente está sobre la mesa”, detalló Garza.
Paquete de descargo será clave para decidir si se solicita la pena capital
El juez Frederick Block, quien presidió la sesión, fijó una nueva audiencia para el próximo 18 de septiembre, fecha en la que se espera que la defensa haya entregado formalmente el paquete de objeciones/mitigación o elementos de descargo, con el cual se busca evitar que el proceso avance como un caso capital.

Macedonio explicó que entre los argumentos que presentará se incluyen cuestiones legales sobre los términos de entrega de Caro Quintero por parte de la FGR, así como el paso del tiempo desde la comisión del crimen.
Garza subrayó que la ausencia del capo no fue explicada en la corte, aunque sí estuvo representado en todo momento por su defensa, mientras que seis agentes de la DEA asistieron personalmente a la audiencia. Este dato fue interpretado como un gesto simbólico del gobierno estadounidense para subrayar la gravedad del caso y su interés por llevar a fondo el proceso.

“En el documento de acusaciones es curioso porque aparece Caro Quintero con todos sus apodos, luego su sobrino va en el mismo paquete, y después hay un recuadro negro, no sabemos si hay otro acusado implicado en el asesinato de Camarena”, explicó la periodista.
El fundador del Cártel de Guadalajara enfrenta múltiples cargos ante la justicia estadounidense, entre ellos, crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y homicidio. La acusación más destacada es su presunta responsabilidad intelectual y material en el secuestro, tortura y asesinato de “Kiki” Camarena, agente encubierto de la DEA asesinado en 1985 en Guadalajara.
Como parte de las pruebas que la fiscalía planea presentar, se incluyen grabaciones inéditas de la tortura del agente, así como intercepciones telefónicas, decomisos de droga y autopsias de otros homicidios vinculados a la operación tanto del Cártel de Guadalajara como del Cártel de Sinaloa.

La fiscal Saritha Komatireddy, quien anteriormente encabezó el caso contra Genaro García Luna, detalló que se trata de un proceso delicado, con evidencia clasificada y altamente sensible. La fiscalía mantiene abierta la posibilidad de solicitar la pena capital en caso de que no se acepte el paquete de mitigación presentado por la defensa.
Fortalecen defensa con penalistas de Nueva York
Previo a esta etapa procesal, Caro Quintero reforzó su equipo legal con la incorporación de dos abogadas bilingües: Virginia G. Álvarez, fundadora de Alvarez NY Law, y Cristina Álvarez, socia en Bloch & White LLP. Ambas especialistas cuentan con experiencia en litigios complejos ante cortes federales.
El proceso judicial ha sido tomado como un emblema del compromiso de las agencias estadounidenses contra el crimen organizado y como una muestra de que los ataques contra sus agentes no serán olvidados.

La defensa de Caro Quintero tiene plazo hasta mediados de septiembre para presentar su paquete de mitigación, con el que busca evitar que se configure un caso capital. El 18 de septiembre, el juez Frederick Block decidirá si acepta los argumentos de la defensa o si avala a la fiscalía para que continúe el proceso con la pena de muerte como posibilidad real.
Más Noticias
EN VIVO: la selección de México enfrenta a Panamá
El conjunto del Vasco Aguirre disputa su primer partido de preparación del año con miras al Mundial 2026

Pati Chapoy niega ser responsable de muerte de la mamá de Bisogno y denuncia a ex miembro de Ventaneando: “Mi nombre vende”
La experimentada periodista lanzó el nombre de la persona que, en sus palabras, se ha dedicado a difundir mentiras sobre ella y reflexionó sobre las envidias que causa por su posición en el medio del espectáculo

Detención de familiares y escoltas: así fue orquestada la captura del Botox, líder de Los Blancos de Troya
César Alejandro “N” contaba con una ficha de recompensa de hasta 100 mil pesos

Lotería Nacional celebra los 50 años de Profeco con un sorteo especial
La conmemoración incluye un billete especial para los 7 millones de pesos como premio

CDMX anuncia medidas para el ordenar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico
Las iniciativas buscan liberar áreas ocupadas por comerciantes sin permiso e implementar lineamientos claros
