La curiosa razón por la que María Sorté no usa el apellido Harfuch y cómo nació su nombre artístico

Su apellido real ha tomado relevancia recientemente debido a la notoriedad de su hijo, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad

Guardar
María Sorté reveló el origen
María Sorté reveló el origen de su nombre artístico y el porqué dejó de usar el apellido Harfuch. (Foto: @_mariasorteoficial, Instagram)

María Sorté, una de las actrices más queridas del cine y la televisión mexicana desde la década de los años 70, ha sido reconocida por su talento, carisma y trayectoria. Sin embargo, su apellido real —Harfuch— ha tomado relevancia recientemente debido a la notoriedad de su hijo, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pese a que el apellido Harfuch es parte de su identidad, María decidió no utilizarlo en su carrera artística. En una reciente entrevista con Yordi Rosado, la actriz explicó el origen de esta elección, que se remonta a sus primeros pasos en la industria del entretenimiento.

Su apellido real ha tomado
Su apellido real ha tomado relevancia recientemente debido a la notoriedad de su hijo, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad. (Facebook: María Sorté)

¿Por qué María Sorté no utiliza el apellido Harfuch?

La actriz reveló que, en sus inicios, sí usó su nombre real en algunos proyectos. Sin embargo, recibió recomendaciones para cambiarlo, pues consideraban que era complicado de recordar y poco atractivo para el público.

“Así me puse en las primeras cosas que hice, pero por una fotonovela me dijeron: ‘Ay no, qué horror de apellido, nadie se lo va a prender, vamos a cambiarlo’, y dije ‘órale’”, relató con naturalidad.

Su padre, de origen árabe, falleció cuando ella tenía apenas cuatro años. Por ello, aunque el apellido tiene un gran valor sentimental, María Sorté aceptó adoptar un nombre artístico que fuera más comercial y fácil de pronunciar.

En entrevista con Yordi Rosado, la actriz recordó la situación que la orilló a omitir su nombre real y optar por "Sorté" como nombre artístico Crédito: Yordi Rosado, YouTube

Así nació “María Sorté”

Durante la entrevista, la actriz compartió algunas de las opciones que consideró antes de adoptar el nombre que la haría famosa. Entre ellas estaban Lucía Cabral y María Hidalgo, este último por su segundo apellido. Sin embargo, fue un conocido quien le sugirió el nombre que finalmente eligió.

“Me dijo: ‘¿Por qué no te llamas María Sorte? Sorte, en italiano, quiere decir suerte’. Pero la prensa se encargó de ponerle acento: Sorté. No fue porque a mí me gustara, sino porque así se quedó”, explicó.

Aunque no eligió el nombre con un significado especial, Sorté confesó que la vida la ha llevado a aceptar cada etapa con serenidad. “Toda mi vida ha sido ‘no pasa nada’”, dijo con humor.

El apellido Harfuch, hoy es más reconocido

Con el crecimiento de la carrera política de su hijo, Omar García Harfuch, la actriz bromea con que finalmente su apellido ha ganado notoriedad. “Antes les costaba mucho trabajo pronunciar mi apellido, pero ahora ya ves que se ha hecho famoso. Ahora me dicen: ‘Usted es la mamá de…’”, compartió entre risas.

Finalmente, Sorté recordó con cariño a su padre, a quien perdió cuando era muy niña. “Yo tenía cuatro años. Le dio un ataque al corazón. Muy joven. Tengo imágenes muy borrosas de él. En ese tiempo no había fotografías”, concluyó.

La actriz dedicó una felicitación
La actriz dedicó una felicitación a todas las madres de México con una foto donde aparece el aspirante al Senado Crédito: X @msorteoficial