
“¡Se compran, colchones, lavadoras, estufas, microondas o fierros viejos que vendan!“ es una de las grabaciones que resuenan desde hace décadas en las calles de todo México.
Y antes de ser una de las figuras más influyentes en la televisión mexicana, en una ocasión Pati Chapoy tuvo que ingeniárselas y vender algunos artículos de este tipo para poder ir al cine, pues no contaba con recursos económicos para darse ese gusto.
¿Cómo fue que Pati Chapoy vendió fierros viejos?
En una antigua entrevista con Yordi Rosado, la ahora conductora de Ventaneando detalló que uno de los momentos que marcó su infancia fue cuando, sin dinero para ir al cine, tuvo que ingeniárselas para conseguirlo.
“¿Cómo le haces para entrar al cine si no tienes dinero? Entonces yo le dije a mi hermana: ‘Qué tal si buscamos fierro viejo y lo vendemos’”, relató Chapoy.

Armadas con costales, ella y su hermana se lanzaron a recolectar metales por la zona.
“Yo monísima levantando un alambre de ese tamaño (muy pequeño) al costal”, relató.
Sin embargo, Pati rememoró que su hermana decidió hacer un poco de trampa.
“Mi hermana llenó de mucho fierro, pero le puso piedras para que pesara más. Yo no me atreví”.
Entre risas, Pati ahondó en que después de la recolección acuideron a vender los fierros, compraron sus boletos, y lograron ver la película.
“Era una película protagonizada...”, sentenció intentando recordar el filme y añadió: “eran un par de hermanos, te estoy hablando hace 60 años o más”.
El sueño de ver el circo Atayde sin dinero
La niñez de Pati estuvo llena de recursos para hacer frente a la escasez. En otra ocasión, el Circo Atayde llegó a su localidad.

“No teníamos dinero para ir a verlo. A mi hermana se le ocurrió que por qué no íbamos un día a investigar cómo podías ir a trabajar. Un día le dijo a la trapecista, dijo que sí, vimos ocho días, ocho funciones”.
Durante una semana entera disfrutaron de los espectáculos desde las entrañas del circo, trabajando tras bambalinas.
“La última, llegó un tío con los boletos para ir al circo y fuimos, pero ya sin el bebé”, contó entre risas, dejando ver el tipo de memorias que forjan la personalidad de una figura pública resiliente.
De esas memorias a la cima del espectáculo mexicano
Detrás de esa niña que vendía fierros estaba el germen de una periodista tenaz. Con el paso de los años, Pati Chapoy estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién y se abrió camino en el mundo del espectáculo.

Hoy, es una de las figuras más importantes en TV Azteca y conductora de Ventaneando, programa que encabeza desde hace décadas junto a figuras como Pedro Sola, Linet Puente y, hasta su fallecimiento, Daniel Bisogno.
Con una trayectoria construida a base de olfato periodístico, temple y una enorme disciplina, Chapoy es considerada un referente del periodismo de espectáculos en México.
Su historia inspira porque recuerda que incluso las trayectorias más exitosas pueden tener los comienzos más humildes.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 8 de julio
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Robo de 33 toneladas de oro en Jalisco: ¿Quién es el dueño de Grupo Minero Bacis?
Detrás de la empresa afectada por el robo millonario está un influyente empresario duranguense, figura clave en la industria minera nacional

Absuelven a exfuncionario acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005
Hace dos décadas, la periodista denunció una red de pederastia con presuntos vínculos políticos y empresariales

Esta es la verdadera historia detrás del mito del canibalismo de Arturo Beltrán Leyva, según su chef personal
Nacho Reyes, el chef que sirvió al líder de los Beltrán Leyva durante casi una década, reveló detalles desconocidos de la vida privada del capo

Temblor hoy 8 de julio en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Michoacán
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes
