
El asesinato de Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán, el pasado 17 de junio, encendió las alarmas sobre los vínculos entre autoridades locales y grupos del crimen organizado, pues podría haber estado coludida con Cárteles Unidos.
De acuerdo con fuentes citadas por el periodista y escritor Héctor de Mauleón, antes de abrir fuego, el agresor gritó: “Aquí te manda el Cártel Jalisco. ¡Aquí puro cuatro letras!”. Tras la ráfaga de disparos, que duró solo 14 segundos, el atacante huyó en un vehículo.
Martha Laura era hermana de Blanca Yesenia Mendoza Mendoza, pareja de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, figura central de Cárteles Unidos y líder del llamado Cártel de Tepalcatepec.
¿Quién es el líder rival del CJNG?

Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, es originario de Tepalcatepec, Michoacán, y forma parte de una familia numerosa de 14 hermanos.
Fue agricultor, ganadero y comerciante de quesos, además de haber pertenecido al Cuerpo de Defensas Rurales, según el libro Territorios violentos en México, escrito por Enrique Guerra Manzo y publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“El Abuelo” se convirtió en una figura clave en el movimiento de las autodefensas, grupos de civiles armados que surgieron para protegerse ante la violencia del crimen organizado, ante la falta de respuesta del Estado.
La revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas define a estos grupos como “civiles organizados con el fin de procurarse una seguridad que el Estado no ha sido capaz de ofrecerles”.
Su influencia en Tepalcatepec fue tan grande que, según declaraciones de Guillermo Valencia Reyes, exalcalde del municipio, recogidas por Monitor Expreso en 2015, “todo el mundo, incluso la Policía Federal, sabe que El Abuelo es quien manda en el municipio. Es el cacique, el dueño, el que decide sobre la vida y el destino de muchas personas en Tepalcatepec.”
La publicación también reúne el testimonio de Elvira, activista y madre de una joven secuestrada por Los Templarios, quien afirma que Farías solía mostrar generosidad y valoraba ser apreciado por la comunidad.
“Tiene mucho ganado, siembra enormes extensiones de sorgo y trigo, es productor de queso… y siempre busca ayudar a los más necesitados”. Por ejemplo, “a la gente más amolada les presta dos vacas para que se las cuide y ya que se multiplicaron por diez se las regala. No busca chupar a la gente sino ayudarlos. Por eso es muy querido y Tepeque muy seguro”, menciona.
Según el libro de la UAM, junto con otros líderes como Estanislao Beltrán (“Papá Pitufo”), Alberto Gutiérrez (“El Comandante Cinco”), Luis Antonio Torres (líder del H3) y los hermanos Sierra Santana (de Los Viagras), El Abuelo fue parte del grupo que transformó a las autodefensas en un cuerpo llamado Fuerza Rural, e incluso participaron en la creación de un grupo armado especial conocido como G250.
Aunque comenzó como líder comunitario, El Abuelo dio el salto al narcotráfico en los años 90, de acuerdo con InSight Crime, una plataforma especializada en crimen organizado en América Latina.
El libro de la UAM indica que Juan José Farías comenzó formando parte del cártel de los Valencia.
En 2006 estableció una alianza temporal con La Familia Michoacana y, tras la fragmentación de este grupo, apoyó a Los Caballeros Templarios. Más adelante, cuando Los Templarios se enfrentaron al CJNG, decidió separarse de ellos porque varios de sus familiares pertenecían a ese cártel.
La traición que enemistó a los cárteles

En 2019, según autoridades de seguridad, Juan José Farías Álvarez, conocido como “El Abuelo”, y Alfonso Fernández Magallón, alias “El Comandante Poncho”, jefe criminal en el municipio de Los Reyes, intentaron matar a Miguel Ángel Gallegos Godoy, apodado “Migueladas”, un importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El intento de asesinato fracasó.
Como respuesta, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG y conocido como “El Mencho”, envió a sus hombres armados a Tepalcatepec, el territorio principal del Abuelo, para vengarse. En un video difundido en agosto de ese año, los sicarios del Mencho amenazaron con matar a cualquiera que apoyara al Abuelo, según relató el periodista Héctor de Mauleón.
Esta traición marcó el fin de una breve alianza entre El Abuelo y El Mencho. A partir de entonces, El Abuelo se convirtió en uno de los principales enemigos del CJNG, encabezando la resistencia en varias zonas clave de Michoacán, como Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.
Más Noticias
Libros de Amazon México más populares para comprar este 19 de enero
De distintos precios, en diversos formatos y de todos los géneros, los amantes de la lectura ya suman estos títulos disponibles de Amazon a sus colecciones

Harfuch confirmó captura de “El Mantecas”, líder de facción de Los Beltrán Leyva en Sinaloa
El operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, contó con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR

Precios de los centenarios de oro y onzas de plata este 19 de enero del 2026: qué esperar de ambos hoy
El costo de estas piezas cambia diariamente debido a los precios internacionales de los metales preciosos y al tipo de cambio del dólar

Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: cómo será el registro de febrero para recibir más de 9 mil pesos mensuales
La meta para este año contempla la incorporación de 500 mil jóvenes al programa

Vicealmirante Manuel Farías, vinculado a huachicol fiscal, se amparó para que no lo retiren de la Marina
El caso estalló tras la inspección del buque Challenge Procyon en marzo de 2025


