Secretaría de Bienestar suspende trámites en Guerrero y Oaxaca por huracán Erick

La medida busca proteger a la población ante las condiciones meteorológicas extremas y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso

Guardar
La medida busca proteger a
La medida busca proteger a la población ante las condiciones meteorológicas extremas y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso

Ante el paso del huracán Erick por el sur del país, la Secretaría de Bienestar anunció la suspensión temporal de actividades en los estados de Guerrero y Oaxaca, con el objetivo de proteger la integridad física de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

La titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, informó que esta medida preventiva incluye la pausa en los registros a los programas sociales, tales como:

  • Pensión para el Bienestar de las Mujeres
  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
  • Entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a nuevos beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

“Las personas derechohabientes y beneficiarias continuarán con sus trámites posterior al paso del fenómeno meteorológico; sólo pedimos un poco de paciencia por el bien de todas y todos”, expresó la secretaria Montiel.

Llamado a seguir fuentes oficiales

La funcionaria exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente por canales oficiales del Gobierno de México y de la Secretaría de Bienestar, así como a seguir las indicaciones de protección civil y autoridades estatales.

“Pedimos a la población estar pendiente del aviso de reanudación de servicios, decisión que tomaremos apenas las autoridades competentes nos hagan saber que no existe ningún riesgo”, agregó.

La Secretaría de Bienestar enfatizó que los trámites y entregas se reanudarán en cuanto existan las condiciones necesarias de seguridad. Mientras tanto, se mantiene disponible la Línea de Bienestar 800 639 4264 para brindar orientación a la población.

Erick causa alerta máxima en el sur de México

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Conagua, el huracán tocó tierra alrededor de las 5:30 a.m. en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos sostenidos de hasta 205 km/h.

El ciclón es catalogado como “extremadamente peligroso”, con posibilidad de daños devastadores por viento, marejadas ciclónicas e inundaciones costeras.

Las autoridades han activado los planes DN-III y Marina, además de establecer refugios temporales y zonas de resguardo en más de 32 municipios de la región, incluidos puntos turísticos como Acapulco. En algunas zonas se han registrado compras de pánico y evacuaciones preventivas.

Emiten alerta naranja

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que indica un nivel de peligro alto ante la presencia de un ciclón que se aleja del territorio nacional.

A pesar de que el fenómeno comienza a perder fuerza, las autoridades exhortan a la población a no bajar la guardia y evitar conducir por carreteras y autopistas, debido a posibles afectaciones como deslaves, encharcamientos o caída de árboles.

Se recuerda que la temporada de ciclones en México abarca de mayo a noviembre, por lo que es indispensable mantenerse informado a través de los canales oficiales.