Clausuran 6 tomas clandestinas de agua del Sistema Lerma Norte en Edomex

El crecimiento urbano descontrolado ha reducido la capacidad de recarga de acuíferos, mientras que la dependencia del agua subterránea genera hundimientos y daños estructurales en la ciudad

Guardar
Clausuran 6 tomas de agua
Clausuran 6 tomas de agua clandestinas que afectan al Sistema Lerma Norte. Foto: x.com/@SEGIAGUA

Gracias a acciones conjuntas entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de México, la Policía de Investigación mexiquense y la Policía Estatal, se realizó un operativo que llevó a la clausura de seis tomas clandestinas de agua del Sistema Lerma Norte.

En el operativo participaron de manera activa más de 10 elementos de SEGIAGUA y alrededor de 40 elementos de la Policía de Investigación y la Policía Estatal del Estado de México. Las tomas se ubicaron en la Carretera Jilotepec-Ixtapaluca, a la altura del kilómetro 4, en la Colonia San Jacinto, perteneciente al Municipio de Jocotitlán, Estado de México.

Durante el operativo se clausuraron las tomas que tenían una dimensión de una pulgada en el pozo LN 143, utilizada de manera ilegal por la empresa Mega Distribuidores de Alimentos Balanceados, además se logró la detención de una persona asociada con esta toma. Adicionalmente, se detectaron y clausuraron cuatro tomas ilegales de hasta 3 pulgadas de una caja de válvulas y una toma de 2 pulgadas de otra caja.

Cancelan toma clandestina localizada en
Cancelan toma clandestina localizada en la Carretera Jilotepec-Ixtapaluca. Foto: x.com/@SEGIAGUA

En total, el cierre de las seis tomas clausuradas permitirá recuperar 22.5 litros por segundo, lo cual se podrá utilizar para garantizar agua para 9 mil 720 habitantes.

La importancia del Sistema Lerma se debe a que es un acueducto alimentado por 397 pozos en el Estado de México, construido a partir de 1942 entró en operación en 1952, provee hasta 5 m3/s de agua para la Ciudad de México y un m3/s para comunidades y municipios del Estado de México.

La colaboración entre los dos estados comenzó en noviembre de 2024 y permite enfrentar la proliferación de tomas ilícitas a lo largo del acueducto por parte de ranchos, industrias o “piperos”. Se estima que estas dinámicas de “huachicoleo” están restando más de 1 m3/s de agua que debe llegar a la CDMX, o sea, agua suficiente para 576 mil familias.

La Ciudad de México enfrenta una creciente escasez de agua debido a una combinación de factores como el aumento de la población, la sobreexplotación de acuíferos, la distribución desigual del líquido y los efectos del cambio climático. Aproximadamente 30% de los habitantes de la capital experimentan algún grado de desabasto, situación que afecta más intensamente a las zonas periféricas y de bajos recursos.

Frente a esta crisis, las autoridades implementan programas de captación de agua de lluvia, rehabilitación de tuberías y campañas de concientización, aunque los esfuerzos resultan insuficientes. La gestión sostenible del recurso, junto con estrategias a largo plazo, es crucial para garantizar el acceso al agua en el futuro.